Mundo

Cámara de Representantes de Carolina del Sur vota por retirar bandera confederada

Cámara de Representantes de Carolina del Sur vota por retirar bandera confederada
T13
Compartir
La bandera confederada es símbolo de esclavitud y racismo para algunos estadounidenses.

La Cámara de Representantes del estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos, votó a favor de remover la bandera confederada de los terrenos del Capitolio tras una largo y complejo debate.

La aprobación de la Cámara, por 93-27 votos, seguirá un procedimiento similar en el Senado y, después de una votación de procedimiento final, el proyecto de ley irá al gobernador para su firma.

El gobernador republicano Nikki Haley apoya la eliminación de la bandera.

La votación ocurrió en la madrugada del jueves, después de 13 horas de debate.

Durante una acalorada sesión, fueron rechazadas decenas de enmiendas de los republicanos destinadas a frenar la aprobación del proyecto para retirar la bandera.

Aunque algunos la ven como el ícono del racismo, la bandera confederada simboliza para otros el patrimonio y la historia estadounidense.

Originalmente fue la bandera de batalla de los estados del sur en la guerra civil de Estados Unidos entre 1860 y 1865.

Carolina del Sur restauró la bandera en los jardines del Capitolio hace más de 50 años como protesta al movimiento por los derechos civiles.

Símbolo asociado con la esclavitud

La reacción contra el emblema creció cuando aparecieron imágenes de Dylann Roof enarbolando una bandera confederada y empuñando una pistola en un sitio internet de supremacía blanca.

null
null

El joven está acusado de matar a nueve feligreses negros en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur el pasado 17 de junio.

El suceso fue calificado como crimen de odio y la bandera, que es considerada un símbolo del racismo y la esclavitud en Estados Unidos, generó marchas y llamados para que fuese retirada en todo el país.

Algunos republicanos ven la bandera como una parte de la historia del país que ha sido "robada" por los racistas.

El legislador Mike Pitts indicó que la bandera era un recordatorio de cómo los agricultores pobres habían luchado la Unión no para apoyar la esclavitud pero para proteger sus derechos sobre sus tierras.

Chris Corley propuso reemplazar el emblema con una bandera blanca de rendición. "Quizás con eso todo el mundo estará feliz".

Pero su compañera dentro del partido republicano, Jenny Horne, una descendiente del presidente confederado Jefferson Davis, recordó el funeral del senador por el estado de Carolina del Sur Clementa Pinckney, quien murió en el ataque en Charleston y dijo que no debería haber dudas sobre la decisión de quitar la bandera.

"Para la viuda del senador Pinckney y sus dos jóvenes hijas, eso sería un insulto que añadiría más dolor y no seré parte de eso", indicó Horne.

El representante demócrata Joe Neal señaló: "Carolina del Sur puede eliminar la mancha de nuestras vidas. Nunca pensé que vería esto".

Carolina del Sur fue el primer estado en abandonar la Unión en 1860.

Señal T13 En Vivo