EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Cameron busca apoyo del alcalde de Londres al "sí" en el referendo

Cameron busca apoyo del alcalde de Londres al "sí" en el referendo
T13
Compartir
El premier británico aprovechó una entrevista el domingo con la BBC para hacer un llamamiento directo a Boris Johnson, quien se espera anuncie su posición durante la jornada.

AFP.

El premier británico David Cameron trataba de ganarse el apoyo del popular alcalde de Londres, Boris Johnson, para darle peso a su defensa del "sí" en el referendo del 23 de junio sobre la pertenencia a la UE.

El dirigente conservador aprovechó una entrevista el domingo con la BBC para hacer un llamamiento directo a Johnson, quien se espera anuncie su posición durante la jornada.

"Le diría a Boris lo mismo que le digo a todo el mundo, que estaremos más seguros y seremos más fuertes y prósperos dentro de la Unión Europea", dijo Cameron en la entrevista.

"Creo que la perspectiva de alinearse con Nigel Farage y George Galloway y dar un salto al vacío es un paso equivocado para el país", añadió.

Farage es el líder del partido populista y euroescéptico UKIP, y Galloway un veterano izquierdista y ex diputado. Ambos apoyan la salida del Reino Unido del bloque de los 28, conocida como 'Brexit'.

Cameron trata de ganar el máximo apoyo posible a su defensa del "sí", tras obtener un "estatus especial" para su país en una cumbre europea en Bruselas el jueves y el viernes pasados.

El lunes se explicará en el Parlamento, que debe formalizar la fecha del 23 de junio para la celebración de la consulta. El sábado ya expuso el acuerdo a su gabinete, en el que seis de los 22 miembros apoyan la salida de la Unión, entre ellos el titular de Justicia, Michael Gove.

Johnson, miembro del Partido Conservador, como Cameron, es conocido por su franqueza en el hablar y suena como uno de los favoritos para suceder al primer ministro en el número 10 de Downing Street. Cameron concluye su segundo mandato en 2020, y ha dicho que no pedirá un tercero.

La jefa del gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, confirmó este domingo que apoyará la permanencia en la UE, y dijo a la BBC que un eventual triunfo del "no" llevará "casi con toda seguridad" a organizar un nuevo referendo de independencia, tras el que fracasó en septiembre de 2014.

El desafío de Cameron ahora está en mantener unido a su partido, y convencer a los votantes de que obtuvo un buen acuerdo en la cumbre de Bruselas.

En la entrevista con la BBC, habló de seguridad y patriotismo para defender la permanencia del país en el bloque. En ese sentido insistió en que abandonar la Unión equivaldría a "un salto al vacío", y añadió: "Amo tanto este país... de eso se trata".

Cameron confirmó igualmente que pronto promoverá una nueva ley "que deje claro que el Parlamento británico es soberano" por encima de lo que diga Bruselas.

Esta iniciativa podría llegar el mismo lunes, cuando se dirija a la Cámara de los Comunes.

Prueba de que algunos elementos del acuerdo siguen siendo algo vagos, Cameron reconoció que habrá que trabajar aspectos como el tope de ayudas sociales que podrán pedir en el Reino Unido los inmigrantes procedentes de otros países de la UE, en sus cuatro primeros años de residencia.

Otros puntos del acuerdo son la no discriminación de las empresas británicas por no utilizar el euro y la exención para el país de caminar hacia una UE más integrada.

Según un sondeo para el Mail on Sunday, el primero desde el acuerdo del viernes, el 48% de los británicos no quiere abandonar la UE, un 33% sí quiere irse y un 19% está indeciso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota