EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Canciller Urrejola manifiesta “preocupación” por los derechos humanos en Perú

Canciller Urrejola manifiesta “preocupación” por los derechos humanos en Perú
T13
Compartir
La ministra de Relaciones Exteriores de nuestro país dijo que están trabajando para ayudar a chilenos que estén viviendo la crisis política y social que vive Perú, pero enfatizó que la preocupación del gobierno está por el respeto a los derechos humanos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, manifestó su “preocupación” por la crisis social y política que vive Perú, pero sobre todo la situación de derechos humanos en el país vecino, que enfrenta protestas que han dejado al menos 15 muertos.

“Estamos sumamente preocupados por la situación que está ocurriendo en Perú, por una parte respecto a los chilenos que están varados allá, pero también estamos muy preocupados por la situación de derechos humanos”, dijo la canciller chilena.

“Hemos visto que ya van más de 15 muertos, por lo tanto, estamos muy preocupados por lo que allí está ocurriendo y por la estabilidad democrática”, agregó.

Ministra Urrejola se refiere a la crisis en Perú y al TPP-11

Recordemos que hace poco más de una semana, el ahora expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado, pero no tuvo respaldo y fue destituido por el Congreso de Perú. Desde ese día, comenzaron una serie de manifestaciones sociales en distintas ciudades del país, que han dejado 15 muertos hasta ahora, y que obligó a la Presidenta, Dina Boluarte, a decretar Estado de Emergencia.

La ministra Urrejola explicó que están trabajando en un plan con autoridades peruanas y otras embajadas para poder auxiliar a los chilenos que estén en Perú y requieran ayuda.

“Hemos estado en reuniones con la dirección consular, estableciendo un plan de acción. Hemos puesto a disposición una página para que los chilenos que están allá puedan escribir, de manera que tal que nosotros podamos tener un catastro de cuántos chilenas y chilenos y en qué situación están”, contó.

“Como ustedes saben, en este momento los aeropuertos están cerrados, como también están las carreteras, por lo tanto, es bien difícil sacar a las personas de ahí, pero estamos trabajando con la representación de Chile en Lima”, añadió.

Brigadista murió cuando combatía incendios forestales en Colliguay
Lee También

Brigadista murió cuando combatía incendios forestales en Colliguay

Chile se integra al TPP-11

La ministra de Relaciones Exteriores además, confirmó que la próxima semana enviará el oficio a la secretaría del TPP que está en Nueva Zelanda para ratificar la integración de nuestro país al acuerdo multilateral, que fue resistido por el Gobierno de Gabriel Boric, pero ratificado por el Congreso.

Tras esto, pasarán dos meses antes que se publique en el Diario Oficial la integración de Chile al TPP-11.

Sobre las side letters, o cartas bilaterales con las que Chile intentó precisar algunos puntos del acuerdo con los otros países firmantes, Urrejola explicó que aún se está trabajando en ello.

“Es un tema que sigue viendo el subsecretario y, en su momento, va a dar toda la información completa”, dijo.