Mundo

Cancillería reitera llamado a chilenos a abandonar Ucrania en "los medios de transporte disponibles"

Cancillería reitera llamado a chilenos a abandonar Ucrania en "los medios de transporte disponibles"
T13
Compartir
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores pidieron a los connacionales utilizar los medios de transportes disponibles y acudir a los países vecinos para alejarse de la zona de conflicto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reiteró el llamado a los chilenos residentes en Ucrania a abandonar el país que está viviendo momentos de conflicto. Desde Cancillería recomendaron usar los medios de transportes disponibles para salir del país que fue atacado por Rusia la madrugada de este jueves.

Si bien no existe un consulado chileno en Ucrania, las autoridades nacionales de Polonia están prestando ayuda a los chilenos que estén en el país afeectado y que intenten abandonar la zona de conflicto en las próximas horas.

“La Embajada de Chile en Polonia está haciendo todos los esfuerzos para obtener medios transporte para la evacuación de chilenos, lo cual será comunicado tan pronto se tenga una confirmación”, dijeron a través de un comunicado.

“Se informa que funcionarios de la Embajada de Chile en Polonia podrán entregar pasaportes de emergencia a chilenos sin documentos en la frontera de ingreso a Polonia. Se solicita encarecidamente informar si no cuenta pasaporte vigente para coordinar esta entrega”, añadieron.

Ucranianos en Chile se manifiestan fuera de la embajada rusa en Santiago
Lee También

Ucranianos en Chile se manifiestan fuera de la embajada rusa en Santiago

Desde Cancillería informaron que para ingresar a Polonia podrían solicitar un test PCR negativo, aunque también podría haber excepciones.

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, sostuvo que "sabemos que Polonia exige un test de PCR para el ingreso pero ya nos hemos comunicado con la Cancillería polaca, y dada la situación de alta sensibilidad y riesgo en la zona, la Cancillería polaca estaría dispuesta a levantar esta exigencia y ya tienen el mandato las personas que están en frontera de ir evaluando las excepciones caso a caso".

Del mismo modo, aseguró que "no hay chilenos heridos ni fallecidos en estos actos de agresión. Ya con todas las personas que hemos tenido contacto, les hemos ido dando distintas alternativas, ya sea que nos digan que están en un lugar seguro o que se puedan transportar por sus medios a la frontera".

 

Revisa este video también: