Mundo

Candidato peruano a la presidencia niega que su esposa chilena sea pariente de Pinochet

Candidato peruano a la presidencia niega que su esposa chilena sea pariente de Pinochet
AFP
Compartir
Yonhy Lescano, abogado y exlegislador de 62 años, está casado con la abogada chilena Patricia Contador, cuyo padre era coronel de la policía chilena y asesor de la junta militar. Además, el apellido materno de su suegra es Pinochet.

El candidato presidencial peruano Yonhy Lescano, quien encabeza los sondeos para las elecciones del 11 de abril, negó este lunes que su esposa chilena sea pariente del difunto dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

"No es cierto [que ella sea familiar del exdictador], hay muchas familias Pinochet [en Chile], son como los Mamani, los Quispe o Rodríguez en Perú", dijo Lescano al desmentir una versión publicada en portales peruanos. 

"[Esto es] pura guerra sucia, eso es basura. Creo que los medios de comunicación deberían reorientar el debate", agregó durante un acto de campaña en el distrito de Villa El Salvador, en el sur de Lima.

"A Pinochet nosotros ni lo conocemos. Repito: en Chile la familia tiene varios Rodríguez o varios Durán. Como aquí hay varios Lescano que yo no conozco", manifestó el candidato centroderechista, afirmando que sus rivales tratan de desacreditarlo haciendo circular esas versiones.

Lescano, abogado y exlegislador de 62 años, está casado con la abogada chilena Patricia Contador, cuyo padre era coronel de la policía chilena y asesor de la junta militar. Además, el apellido materno de su suegra es Pinochet.

El político peruano conoció a su esposa en la década de 1980 mientras cursaba estudios de posgrado en Santiago. La pareja tiene tres hijos.

Lescano dijo la semana pasada que si gana las elecciones pediría a Chile la devolución del buque Huáscar, hoy convertido en museo, que fue capturado por la marina chilena en 1879 durante la Guerra del Pacífico.

Su propuesta generó reacciones diversas en Perú, entre ellas del también candidato presidencial Daniel Urresti, quien afirmó que "la primera que se va a oponer es su esposa".

El general Pinochet, fallecido en 2006, gobernó Chile con mano de hierro casi 17 años. Entregó el poder en 1990 tras el triunfo de la opción "No" en un plebiscito en 1988 en el que como candidato único buscaba prolongar su régimen.

Señal T13 En Vivo