Mundo

Capitana de la selección de EEUU dice que no irá a la Casa Blanca si Trump la invita

Capitana de la selección de EEUU dice que no irá a la Casa Blanca si Trump la invita
T13
Compartir
Donald Trump le contestó mediante twitter: “Debería ganar antes de hablar, ¡termina el trabajo!".

La figura del fútbol femenino Megan Anna Rapinoe, también conocida como Pinoe, es la capitana de la selección nacional de Estados Unidos que se encuentra jugando la Copa Mundial Femenina de Fútbol FIFA, y durante una entrevista dijo que no iría a la Casa Blanca.

La también centrocampista del equipo Seattle Reign de la liga nacional del país americano fue consultada durante una entrevista sobre la posibilidad de ir a la Casa Blanca tras la copa, Pinoe dijo: "No voy a ir a la puta Casa Blanca", y agregó que no creía que fueran invitadas por Trump.

Más allá del deporte, la futbolista se ha destacado por su participación en la reivindicación de causas sociales y en la lucha contra la discriminación racial, de género y LGBTIQ+.

Pinoe también ha hecho noticia ya que a modo de protesta contra el presidente de Estados Unidos y sus políticas, no ha entonado el himno nacional que se hace al inicio de los partidos, ni se lleva la mano al corazón como el resto de sus compañeras, simplemente se queda de pie. “No creo que vuelva a cantar el himno”, dice.

El 2016, la figura se solidarizó con Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que ponía una rodilla en el suelo cada vez que sonaba el himno como protesta por la brutalidad policial contra los negros.

Rapinoe imitó el gesto y a raíz de esto, la federación creó la regla que obliga a los jugadores a permanecer de pie durante la canción nacional. “Supongo que, por el hecho de ser mujer y homosexual, siento una mayor empatía respecto a las personas que no se encuentran en una posición dominante. A mí me pareció una obviedad. Cuando alguien se ahoga, ¿vas a ayudarle o te quedas en la orilla?”, explicó la futbolista en El País.

“Sexista”, “misógino”, “mezquino”, “estrecho de miras", “racista” y “mala persona” son algunos de los adjetivos con que la capitana se ha referido al presidente americano.

Mediante Twitter, Trump contestó a la protesta de la futbolista y su negativa sobre asistir a la Casa Blanca: “Debería ganar antes de hablar, ¡termina el trabajo!".

El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, la deportista lideró una denuncia por la diferencia de salarios con sus compañeros hombres y por tener peores condiciones de entrenamiento y de viajes que el equipo masculino. Haciendo uso de su figura pública, Rapinoe ha manifestado que: “Sería una egoísta si me callase”.

La selección femenina ha dicho que ellas ganan más partidos, generan más riqueza a la federación y suman más audiencia televisiva. Y aún así los hombres pueden llegar a percibir hasta más de $12.400.000 pesos chilenos por ganar un partido y las mujeres no llegan a los $2.317.256 pesos chilenos. 

 

Señal T13 En Vivo