Mundo

Carles Puigdemont es retenido por la policía en Alemania

Carles Puigdemont es retenido por la policía en Alemania
T13
Compartir
El ex presidente de la generalitat de cataluña fue detenido en Alemania cuando se dirigía a Bruselas.

Carles Puigdemont fue imposibilitado de asumir como “Presidente de Cataluña”,luego que este se autoexilió en Bélgica para evitar ser arrestado por el gobierno español.

Según informa el diario El País de España Puigdemont “ha sido retenido este domingo por la policía alemana cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca, a donde había llegado procedente de Finlandia. El expresidente catalán había asegurado a través de sus letrados que se pondría a disposición de las autoridades. Ahora ha sido interceptado cuando viajaba en carretera en dirección a Hamburgo”.

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha confirmado que el ex dirigente fue arrestado en Alemania, en la frontera con Dinamarca cuando se movilizaba desde Finlándia hasta Bélgica, además señaló que  el trato policial “ha sido en todo momento correcto”.

La acción judicial que pesa sobre el ex dirigente catalán se centra en la posibilidad de que en la búsqueda de esa independencia tanto Puigdemont como su gabinete hayan incurrido en una serie de delitos punibles con varios años de prisión.

La más grave, pero también la más polémica de todas las acusaciones que pesan contra Puigdemont y su gobierno es la de rebelión, delito que está consagrado en el artículo 472 del Código Penal español y conlleva penas que van de 15 a 30 años de cárcel.

Según dicho artículo, "son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente" para una serie de fines entre los que se incluye el "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

Señal T13 En Vivo