Mundo

Casi 42.000 detenidos en El Salvador durante "guerra" contra las pandillas

Casi 42.000 detenidos en El Salvador durante "guerra" contra las pandillas
AFP
Compartir
La Fiscalía ha logrado que 33.258 "queden detenidos provisionalmente" por un plazo de seis meses.

El Salvador acumula casi 42.000 detenidos en el marco de una "guerra" contra las pandillas declarada hace casi tres meses por el presidente Nayib Bukele, aseguró este jueves el fiscal general, Rodolfo Delgado.

"El último conteo que se realizó en horas de la madrugada [del jueves] ya reflejaba más o menos 41.846 personas detenidas", declaró Delgado al estatal Canal 10 de la televisión local.

Del total de presuntos pandilleros arrestados la Fiscalía ha logrado que 33.258 "queden detenidos provisionalmente" por un plazo de seis meses.

Aún les falta iniciar proceso a otros 8.588, mientras 456 recobraron su libertad en la primera audiencia porque "no estaban vinculados a pandillas", precisó Delgado.

Darío Benedetto aprueba la llegada de Arturo Vidal a Boca Juniors: "Y cómo no, es un crack"
Lee También

Darío Benedetto aprueba la llegada de Arturo Vidal a Boca Juniors: "Y cómo no, es un crack"

Una vez finalizados los primeros seis meses de detención de un presunto pandillero, la Fiscalía podría solicitar "ampliar" el encarcelamiento por otros seis meses más, dependiendo de la "la complejidad" de los casos.

"Consideramos que una detención de al menos un año nos permitiría a nosotros complementar las diligencias en contra de estas personas", subrayó el fiscal.

Entre las "evidencias" que, según Delgado, utilizan para demostrar la vinculación del detenido a la organización criminal, figuran "las marcas [tatuajes de sus respectivas bandas] que poseen en sus cuerpos", y la droga que se les ha incautado.

También se utilizan como prueba los 1.015 vehículos encontrados en su poder y que "provienen de actividades como la extorsión", además de armas de fuego decomisadas en allanamientos o tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota