Mundo

Cataluña podría declarar este lunes su independencia de España

Cataluña podría declarar este lunes su independencia de España
T13
Compartir
Ese día se realizará el primer pleno del Parlament tras el referéndum y los partidos políticos cesionistas apuran un anuncio de separación, como ya ha anticipado el presidente regional, Carles Puigdemont.

El proceso independentista de Cataluña avanza a pasos agigantados y los dirigentes de los partidos políticos que apoyaron el referéndum cesionista del domingo 1 de octubre se aprestan a declarar la separación de España.

Tan pronto como el próximo lunes, incluso.

La Mesa del Parlamento catalán y la Junta de Portavoces ya acordaron que ese día se realizará el primer pleno tras el plebiscito y quieren colocar sobre la tabla la declaración de independencia.

El presidente regional, Carles Puigdemont ya había anticipado que el anuncio era inminente, que lo único que lo evitaba era el conteo definitivo de votos, tanto locales como del exterior.

De todas formas, aún faltan saber los mecanismos que se utilizarían, pues medios catalanes como La Vanguardia informan que la oposición no está en conocimiento de si habrá una votación en la sesión.

De acuerdo al mismo medio, los opositores al referéndum y a la separación de españa sospecha que Juntos por el Sí y la CUP (Candidatura de Unidad Popular), los promotores del pleno, "pueden utilizar la misma fórmula que la usada para aprobar la Ley del Referéndum y de Transitoriedad, y añadir un punto que implique una votación, como una declaración de independencia o bien alguna resolución que indique la apertura de un proceso constituyente e, incluso, que reclame la intervención de una mediación internacional".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */