Mundo

No están dispuestos a esperar su turno y buscan las "sobras": Quiénes son los "cazadores de vacunas"

No están dispuestos a esperar su turno y buscan las "sobras": Quiénes son los "cazadores de vacunas"
T13
Compartir
Las vacunas COVID-19 se distribuyen principalmente a personas de 65 años o más en Estados Unidos debido a que son la población de mayor riesgo. Pero hay otro grupo de personas que quieren la vacuna, que no pertenecen a ese grupo, y hacen casi cualquier cosa por conseguirla.

Se les llama "cazadores de vacunas", son un grupo muy unido cuyo objetivo es ayudar a las personas a encontrar dosis de vacunas que de otro modo podrían descartarse.

Las vacunas COVID-19 se distribuyen principalmente a personas de 65 años o más en Estados Unidos, debido a que son la población de mayor riesgo. Pero hay otro grupo de personas que quieren la vacuna, que no pertenecen a ese grupo, y que hacen casi cualquier cosa por conseguirla.

Esperan hasta después de horas para recibir las dosis de vacunas no utilizadas. Hacen filas, en la oscuridad o en el frío, hasta que todos los demás con citas hayan sido atendidos y esperan un tiro sobrante.

Incluso existe una cuenta de Facebook con más de 2.000 miembros llamado NOLA Vaccine Hunter. Fue creado por el residente del condado de Orange, Brad Johnson, estudiante de medicina de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

"Es un grupo de Facebook diseñado para que las personas compartan información sobre las vacunas en estos sitios que pronto vencerán, las dosis sobrantes que de otro modo se desecharían", dijo Johnson a NBC 7 en San Diego.

Johnson lanzó el grupo para superar lo que él llama "un fracaso del gobierno" en el lanzamiento de la vacuna.

"Lo he descrito anteriormente como un 'mosaico de caos'. No hay organización alguna y es difícil para las personas, ciudadanos como usted y yo averiguar dónde pueden vacunarse", dijo Johnson.

El grupo de Facebook de Johnson no es el único. Hay otro con sede en San Diego llamado SD Vaccine Info, y está diseñado para ayudar a aquellos que están desesperados por encontrar un lugar para recibir una vacuna para ellos o sus padres.

"Las vacunas COVID-19 son un recurso importante y precioso y, lamentablemente, muchas dosis se desechan todos los días. En este grupo, recopilaremos y compartiremos información sobre lugares donde las personas de cualquier edad pueden vacunarse sin restricciones y * no * en los gastos de otra persona", se lee en un comunicado del grupo de Facebook.

Añadiendo: "Gracias a las peculiaridades en torno al almacenamiento extremadamente frío que requieren las vacunas COVID, hay raras ocasiones en las que las dosis de repuesto pueden no usarse y deben estar disponibles para cualquier persona, incluidos los jóvenes. Cuando un sitio de distribución descongela una bandeja con 100 de viales, deben usar todas las dosis dentro de los 5 días; antes, de acuerdo con el protocolo, las dosis restantes deben desecharse. Entonces, ¿qué sucede cuando no han aparecido suficientes personas mayores para recibir su inyección y la bandeja abierta todavía tiene dosis restantes ¿Quedan las dosis a punto de caducar ese día? ¡Los sitios deberían empezar a dejar pasar a cualquiera que encuentren!"

Los afortunados que se vacunan temprano aseguran que lo que están haciendo no está mal, aunque ciertamente se siente injusto para aquellos que no tienen el tiempo o los recursos para "cazar" por sí mismos.

Los cazadores han sido criticados por "saltar la línea", pero argumentan que lo que hacen es más ético que dejar que las vacunas caduquen.

"Esta podría ser una buena manera para que las personas que no han podido sortear la pesadilla logística de registrarse simplemente se presenten y lo reciban", dijo Isabela Medina, de 25 años, a CNN.

Y a pesar de la demanda increíblemente alta de vacunas, los sitios de vacunación de todo el país han descartado dosis después de que no se administraron a tiempo. (Tanto las vacunas Covid-19 de Pfizer como las de Moderna solo duran unas pocas horas sin refrigerar; las de Pfizer caducarán en dos horas y las de Moderna en 12, después de sacar los viales del refrigerador).

Buscar vacunas es dedicar horas, posiblemente días, de su vida esperando una dosis de una vacuna que puede estar disponible o no. Necesitas tiempo, dinero, conexiones y suerte para tener éxito. Pero algunos dicen que vale la pena el esfuerzo que implica.

Señal T13 En Vivo