Mundo

CETA: la Unión Europea insta a Bélgica a apoyar el acuerdo

CETA: la Unión Europea insta a Bélgica a apoyar el acuerdo
T13
Compartir
Si Bélgica no ha dado su visto bueno al tratado el lunes, se cree poco probable que se pueda firmar el acuerdo en la fecha prevista, el próximo jueves, y que se suspenda la cumbre con Canadá.

La Unión Europea (UE) decidirá previsiblemente este lunes sobre la celebración de la proyectada cumbre con Canadá para la firma del tratado de libre comercio CETA, informaron hoy fuentes diplomáticas en Bruselas.

Para poder firmar el acuerdo, Bélgica necesita luz verde de Valonia, región belga la cual se opone al tratado de libre comercio. A su vez, la UE necesita la aprobación de los 28 países miembros del bloque.

Reunión de líderes

Según las fuentes, se han planeado conversaciones entre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El acuerdo CETA prevé la eliminación de aranceles y barreras comerciales entre la UE y Canadá para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos. Valonia y otros detractores de CETA temen que el tratado tenga consecuencias negativas para la agricultura y rebaje los estándares sociales y medioambientales vigentes en Europa. En el rechazo de Valonia inciden también disputas en el ámbito de la política interna.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo