Mundo

“Chile defiende la política de una China”: La versión de Beijing sobre reunión de Xi Jinping y Boric

“Chile defiende la política de una China”: La versión de Beijing sobre reunión de Xi Jinping y Boric
T13
Compartir
El Presidente de Chile se reunió con el líder chino por primera vez este viernes, y la prensa china destacó aspectos económicos y comerciales del encuentro. Desde China asegura que nuestro país respalda que el gigante asiático se una al TPP 11.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió este viernes con el líder chino Xi Jinping, en el marco de la 29° versión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se está desarrollando en Tailandia.

La agencia estatal Xinhua destacó las buenas relaciones entre ambos mandatarios y la idea de promover el desarrollo sostenido de la asociación estratégica integral de Chile y China.

Xi Jinping, destacó la prensa local, aseguró que su país está listo para “intensificar las interacciones amistosas con Chile en todos los niveles; aumentar los intercambios sobre experiencias de gobernanza, alinear aún más las estrategias de desarrollo, buscar una cooperación de alta calidad, profundizar la cooperación práctica en economía, comercio, inversión, agricultura y otras áreas.

Xi Jinping invita al Presidente Boric a visitar China en 2023
Lee También

Xi Jinping invita al Presidente Boric a visitar China en 2023

Recordemos que China es el principal socio comercial de Chile y, en la previa, el Presidente Boric había destacado la importancia de avanzar en una economía “más limpia”, lo que también fue reconocido por Xi.

“Las dos partes deben fortalecer la coordinación en instituciones multilaterales como las Naciones Unidas y APEC, promover los valores comunes de la humanidad, defender el verdadero multilateralismo y trabajar para construir una comunidad de destino en Asia-Pacífico y para la humanidad”, añadió el líder del Partido Comunista de China, según consiguió la prensa local.

Antes del inicio de la APEC el Presidente Boric había acusado públicamente que había recibido presiones de parte de China y Estados Unidos, en medio de la guerra comercial que libran ambas potencias mundiales, y reivindicó el derecho de nuestro país de tener relaciones con ambas naciones.

Xi Jinping destacó, según la prensa estatal, que Chile defiende firmemente la política de una China y espera aprender de la experiencia de gobierno de China y profundizar la cooperación con China en campos como infraestructura, reducción de la pobreza y economía digital”.

“Boric también dijo que la parte chilena da la bienvenida a más empresas chinas para invertir y cooperar en Chile, y apoya la oferta de China de unirse al Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (TPP 11), así como al Acuerdo de Asociación de Economía Digital”, agregó.

Revisa este video también: