Mundo

Chile devolverá a Perú 720 libros saqueados en la Guerra del Pacífico

BBC
Luego de más de 135 años, los libros volverán a Perú y serán digitalizados para su exposición.

AFP

Tras la firma de un acuerdo entre ambos países, Chile devolverá a Perú 720 libros que fueron saqueados por sus tropas en una incursión en Lima durante la Guerra del Pacífico.

"Hemos firmado un acta de devolución de libros que han sido encontrados en la Biblioteca Nacional de Chile, son 720 volúmenes que se encontraban desde la época de la guerra", explicó el director de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), Alejandro Neyra.

El acuerdo fue firmado esta semana en Lima entre las autoridades peruanas y Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM) y Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional de Chile.

El director del BNP aseguró haber recibido simbólicamente los dos primeros volúmenes: "Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue de Hyeronimus Palma" (1718) y "España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España", de Enrique Flórez (1747-1789). El resto será enviado a en los próximos días.

Chile formalizó en 2007 la devolución de 3.788 volúmenes que fueron extraídos de Perú durante la Guerra del Pacífico. 

Expertos peruanos señalan que el despojo de los libros durante el conflicto superó los 40.000 volúmenes, muchos de los cuales se encuentran en colecciones privadas.