EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Chile expresó preocupación por crisis en Perú e hizo llamado a garantizar derechos fundamentales

Chile expresó preocupación por crisis en Perú e hizo llamado a garantizar derechos fundamentales
T13
Compartir
El gobierno chileno instó a que todos los actores políticos y sociales abran las puertas a "un diálogo inclusivo, pacífico y democrático que permita dejar atrás la violencia".

Este miércoles, el Gobierno de Chile expresó su preocupación por la grave crisis política y social que se vive en Perú, esto tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, y la asunción de Dina Boluarte como mandataria, las cuales han provocado violentas protestas.

Producto de enfrentamientos entre manifestantes y la policía, se han registrado más de 40 muertes, e incluso, la jornada del martes, se declaró toque de queda por tres días en Puno, en un intento por frenar las manifestaciones que piden la salida de la actual jefa de Estado.

La Fiscalía local, además, abrió una investigación en contra de Boluarte, esto por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" tras las muertes ocurridas en las protestas durante las últimas semanas.

En ese contexto, a través de un comunicado, el Gobierno de Chile expresó "su preocupación por la crisis política que está viviendo la República del Perú y que ha alcanzado altos niveles de violencia".

La Fiscalía de Perú abre investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por "genocidio"
Lee También

La Fiscalía de Perú abre investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por "genocidio"

"Chile hace un llamado a las autoridades del vecino país a garantizar los derechos fundamentales de la población, respetando las reglas del uso proporcional de la fuerza en el control de las manifestaciones y asegurando que los organismos correspondientes realicen las investigaciones que conduzcan al necesario esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades involucradas en los recientes sucesos", señalan.

"Al mismo tiempo, apela a todos los actores políticos y sociales a abrir las puertas a un diálogo inclusivo, pacífico y democrático que permita dejar atrás la violencia que ha marcado estas jornadas", añaden.

Finalmente, Chile manifestó que se encuentra permanentemente dispuesto para "acompañar cualquier esfuerzo de diálogo para que la sociedad peruana en su conjunto pueda construir los acuerdos que necesite para superar esta difícil situación".

[VIDEO] Violenta jornada en Perú deja 17 muertos: Decretan toque de queda en Puno