Mundo

Chileno gana premio Pulitzer con fotografía de caravana migratoria

Chileno gana premio Pulitzer con fotografía de caravana migratoria
T13
Compartir
Edgard Garrido es parte del equipo de Reuters que fue condecorado por las imágenes captadas durante la caravana migratoria que se dirigió a Estados Unidos en 2018.

El fotógrafo chileno Edgard Garrido junto a un equipo de profesionales de la agencia Reuters fue condecorado con el prestigioso premio Pulitzer.

Garrido, quien estudió periodismo en la Universidad de La Frontera y trabajó también para diario La Tercera, obtuvo el galardón por las imágenes que tomó de la caravana migratoria en la que miles de centroamericanos se trasladaron a la frontera de Estados Unidos en 2018. El trabajo del fotógrafo junto al de sus colegas fue descrito por los encargados del premio como "una narrativa visual vívida y sorprendente de la urgencia, desesperación y tristeza de los migrantes mientras viajaban a los Estados Unidos desde Centroamérica y Sudamérica".

Mediante un artículo Reuters explicó que son 20 las fotografías galardonadas, las que fueron captadas por 11 fotógrafos, entre los que está Garrido (la fotografía de portada es de su autoría). Destacó también  el trabajo del pakistaní Adrees Latif, ganador del premio en 2008 y que en esta ocasión nueve de sus imágenes recibieron la condecoración.

"Para nosotros era importante contar con fotógrafos de diferentes orígenes (...) las personas de diferentes países ven lo mismo de manera diferente debido a sus antecedentes culturales", explicó Claudia Daut, editora de imágenes de Reuters Latinoamérica en la Ciudad de México.

A continuación, otras de las imágenes ganadores del premio

Señal T13 En Vivo