Mundo

Dramáticos momentos: Chilenos cuentan cómo vivieron el atentado en París

Dramáticos momentos: Chilenos cuentan cómo vivieron el atentado en París
T13
Compartir
En Teletrece algunos chilenos relataron el crudo momento que vivieron durante los ataques del Estado Islámico en Francia.

"Por ahora se descarta que existan compatriotas entre las víctimas de los ataques terroristas", así lo aseguró el pasado viernes el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, consultado por la situación de los chilenos en París luego de la serie de atentados del Estado Islámico (EI) que dejaron al menos 128 muertos.

Si bien los dichos del embajador intentaron transmitir tranquilidad, diversos órganos del Estado chileno no han se han descuidado por posibles problemas con algún compatriota. Mientras la Cancillería chilena activó un Comité de Emergencia para realizar consultas, otros chilenos en París han salido a entregar sus versiones sobre lo ocurrido en París y a informar sobre el estado en que se encuentran.

Por ahora se descarta que existan compatriotas entre las víctimas de los ataques terroristas
Patricio Hales

En Teletrece algunos chilenos relataron el crudo momento que vivieron durante los ataques.

José Chaparro: "Estoy 'cagado' de miedo"

El residente en París, José Chaparro, se mostró muy afectado por lo ocurrido y aseguró encontrarse bien junto a su familia. "Estamos encerrados y con mucho miedo (...) Los ataques han subido de nivel y estoy, perdóname la frase, cagado de miedo. No vamos a poder salir de la casa", dijo en conversación con Teletrece.

Consultado por la situación de su familia, Chaparro indicó que "le digo a mi familia que estoy bien y que no he tenido ningún problema (...) Mi familia está bien, los niños están bien y yo estoy tranquilo. Es un momento difícil que estamos pasando".

Revisa este video también:

Carlos Ríos: "No nos atrevemos a salir"

El chileno Carlos Ríos se encontraba de vacaciones en París al momento del atentado. Con su celular, el compatriota registró la situación de la ciudad a las 00:30 (hora de ese país) de la serie de ataques. Relató que escuchó el paso de unas sirenas y movimiento de vehículos pero que eso se fue calmando al momento de la grabación.

"Ahora se ve normal la cosa. No hay tanta sirena. Eso es lo que se ve. No nos atrevemos a salir. Estamos en el hotel. Cualquier información, seguiremos informando", dijo en el video grabado.

Revisa este video también:

Marcelo Esquivel: "La sensación de temor es bastante fuerte"

El compatriota Marcelo Esquivel, residente en Londres, detalló que había llegado ese mismo día a Francia y que los atentados lo tomaron por sorpresa. Con su celular, Esquivel se grabó a sí mismo relatando por lo que tuvo que pasar.

Nos han pedido que no salgamos del hotel y que nos quedemos aquí esta noche
Marcelo Esquivel

"Desde el primer minuto en que me bajé del avión, comencé a recibir mensajes de mis amigos, de mis familiares, preguntándome si me encontraba bien (...) Ha sido bastante tenso", dijo.

Y agregó: "Afortunadamente llegamos al hotel y estamos todos bien. Pero la sensación de inseguridad y la sensación de temor que se siente en el metro y a llegar al hotel es bastante fuerte. Nos han pedido que no salgamos del hotel y que nos quedemos aquí esta noche".

Revisa este video también:

Vicente Paladines: "La gente estaba muy mal"

El chileno Vicente Paladines, quien vive hace 6 años en París, aseguró que vivió "de forma muy cercana" el atentado, mientras se dirigía a cenar con su pareja a un restaurante al lado del lugar donde trabaja.

"La gente estaba muy mal. Nos decían que no teníamos que seguir avanzando (...) Nos dimos cuenta que había un tumulto de personas. Habían autos y gente llorando que nos decía que habían cadáveres en la calle", dijo en un video grabado por sí mismo.

La experiencia de un chileno en medio de los atentados

EXCLUSIVO | El chileno Vicente Paladines nos relata los momentos de terror que vivió junto a su pareja una vez ocurridos los atentados en París. Se encontraba a metros de Le Bataclan. VIDEO.

Posted by Teletrece on sábado, 14 de noviembre de 2015

David Fritz: Fue apuntado con un arma

A los 4 años se fue a vivir a Francia y estuvo presente en el Bataclan Concert Hall al momento del atentado que afectó al lugar. 

"El amor por mis padres y amigos me sirvió para combatir el momento", dijo el chileno que vivió momentos de terror según relató en Tele13Radio. 

Tras varias horas, logró comunicarse con su familia para informar que estaba bien. Hoy hace un llamado a confiar en las personas y en la gente. 

El chileno relató que hubo 20 minutos de negociación que fueron claves para que la policía pudiese tomar el contro..

Comité de Emergencia

Quienes tengan dudas acerca de sus familiares, amigos o cercanos en París pueden escribir al correo emergencia@consulado.gob.cl o llamar a los teléfonos celulares (56 9) 84180284 y (56 9) 56180515 o al teléfono fijo (56 2) 28274444 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Consulado de Chile en París también colabora en la búsqueda. Las consultas pueden ser realizadas al correo electrónico paris@consulado.gob.cl o llamando al +33 (6) 58816869.

LEE TAMBIÉN:

Chileno en París: "Estamos encerrados y con mucho miedo"

Estado Islámico se adjudica atentados en París

Hollande acusa al Estado Islámico de haber cometido los atentados de París

Seis preguntas para entender qué es el Estado Islámico y de dónde surgió