Mundo

China destituye a su ministro de Defensa desaparecido

Imagen: RoslanRahman/AFP
Deutsche Welle
Compartir
Pekín también expulsó de su gabinete al exministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang, cesado el pasado julio, en el marco de una importante remodelación de su cúpula directiva.

El hasta ahora ministro de Defensa de China, Li Shangfu, ha sido destituido este martes (24.10.2023) tras permanecer fuera de la vida pública desde hace aproximadamente dos meses, recogieron varias agencias citando informaciones de la cadena estatal CCTV.

El medio no detalló las razones de la destitución de Li, ni tampoco quién sería su sustituto. Li fue visto en público por última vez a finales de agosto, poco después de efectuar un viaje oficial a Moscú y Minsk para reunirse con altos cargos rusos y bielorrusos. Su destitución ha recordado a la de Qin Gang, quien fue cesado el pasado julio como ministro de Exteriores también sin más explicaciones.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang, y el ministro de Finanzas, Liu Kun, también fueron destituidos de sus cargos, para ser sustituidos por el actual secretario del partido en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Yin Hejun, y el secretario del partido en el Ministerio de Finanzas, Lan Fo'an, respectivamente, según la cadena CCTV.

Expulsión del Consejo de Estado de Qin Gang

En el marco de una importante reestructuración de la cúpula dirigente, China expulsó del Consejo de Estado al excanciller Qin Gang, el cual también había sido destituido el pasado julio tras permanecer varias semanas desaparecido de la vida pública.

Buses de dos pisos en Santiago: ¿Cuál es el recorrido que harán y hasta cuando estarán?
Lee También

Buses de dos pisos en Santiago: ¿Cuál es el recorrido que harán y hasta cuando estarán?

La ausencia del entonces titular de Exteriores dio lugar a todo tipo de especulaciones y los motivos de su destitución se desconocen.

Qin Gang fue nombrado titular de Exteriores en diciembre de 2022 en lo que se vio un ascenso meteórico del diplomático, considerado muy cercano al presidente chino, Xi Jinping, con quien trabajó como jefe de protocolo antes de ocupar el cargo de viceministro de Exteriores entre 2018 y 2021.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota