Mundo

China dice que su base en Argentina es de "carácter civil"

Foto de archivo
Deutsche Welle
Compartir
La estación objetada por EE. UU. es un proyecto de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina.

La Embajada de China en Buenos Aires reafirmó este domingo el "carácter civil" y la operación "transparente" de la base espacial instalada en la provincia argentina de Neuquén y que Estados Unidos objeta por presuntos objetivos militares.

"La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica", dijo la entidad china en un mensaje en un su perfil en la red social X (antes Twitter).

La estación espacial china -que opera desde octubre de 2017 en virtud de un primer acuerdo bilateral firmado en 2012 durante la Administración de la peronista Cristina Fernández (2007-2015)- volvió al centro de la escena, en el marco de la visita a Argentina de la general del Comando sur de Estados Unidos, Laura Richardson. Washington cuestiona las actividades de esa base, bajo la posibilidad de que tengan objetivos miliares y no científicos.

El 5 de abril, en una rueda de prensa, el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno de Javier Milei cree que la actividad en la base "es meramente científica y de investigación", pero que, "de todas maneras, se harán las inspecciones técnicas que sean necesarias".

Situada en el paraje Quintuco (1.150 kilómetros al suroeste de Buenos Aires) y concebida para conectar con misiones espaciales, la estación es un proyecto de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina.

En su mensaje de este domingo, la Embajada de China en Argentina sostuvo que un conjunto de hechos "demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación". Asimismo, destacó que el gobierno local y las escuelas de Neuquén utilizan la estación para la divulgación de conocimientos espaciales y recordó que en 2019 la Cancillería argentina y la CONAE coordinaron una visita a la base de equipos diplomáticos, incluyendo los de Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota