Mundo

China rompe su récord de temperatura: Alcanzó los 52°C

AFP - Imagen referencial
T13
Compartir
La extrema temperatura ocurrió en el pueblo de Sanbao en momentos en que el país asiático emitió una serie de alertas por temperaturas extremas.

China rompió este domingo su récord de calor luego que las temperaturas en la ciudad de Sanbao llegaran a los 52,2°C.

La información fue confirmada por The Washington Post, que aseguró que se trata de la temperatura más alta alguna vez registrada al norte de los 40 grados de latitud a nivel mundial. 

Según explicó el meteorólogo y climatólogo Maximiliano Herrera, los 52,2°C corresponden a la temperatura más alta registrada por el país asiático, lo que se suma a otras cuatro estaciones chinas donde los termómetros superaron los 50°C.

China, había emitido varias alertas por altas temperaturas y advertido que estas podrían alcanzar máximas de hasta 45 grados en la región de Xinjiang (nordeste), parcialmente desértica, y 39º C en la región meridional de Guangxi.

Temperaturas extremas en Europa

En Europa, donde el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial, según los expertos, varios países acusaron temperaturas extremas.

En Italia, 16 ciudades están en alerta roja, con máximas de hasta 36 y 37 ºC.

Pese a ello, unos 15.000 peregrinos y turistas, según la gendarmería vaticana, se congregaron en la plaza de San Pedro para asistir al mediodía a la tradicional oración del Angelus del papa Francisco.

Entre ellos estaba François Mbemba, un sacerdote congoleño de 29 años, quien aseguró que en Roma "hace más calor que en África".

"El calor dura hasta la noche y nos cuesta dormir. Yestidos de color negro, transpiramos como en el infierno", explicó.

España se encontraba el domingo a las puertas de una nueva ola de calor, breve, eso sí, tras haber dejado atrás una semana sofocante cuyas consecuencias se sienten aún en la isla canaria de La Palma, donde un incendio quemó este fin de semana unas 5.000 hectáreas y obligó a evacuar a 4.000 personas.

Arturo Vidal debuta en el Paranaense y destruye a Sampaoli: "Es un perdedor"
Lee También

Arturo Vidal debuta en el Paranaense y destruye a Sampaoli: "Es un perdedor"

La misma isla, frente a la costa noroccidental de África, ya sufrió las consecuencias devastadoras de la erupción de un volcán a fines de 2021.

"Siento impotencia en ver cómo se quema todo, en ver dos pueblos al completo evacuados, saber que hay gente que perdió todo por el volcán y han rehecho su vida en el norte y ahora están evacuados otra vez y en riesgo de volver a perder todo", dijo a la AFP Patricia Sánchez, de 37 años, trabajadora de Cruz Roja Española.

La agencia meteorológica española (Aemet) emitió avisos naranja por altas temperaturas (38 a 42º C) en amplias zonas de la Península Ibérica y las islas Baleares el lunes, además de aviso rojo (peligro extremo), también el lunes, en zonas de Andalucía y el martes en Aragón, Cataluña y Mallorca (42 a 44º C).

En Grecia, donde se espera que las temperaturas bajen ligeramente, las autoridades decidieron que la Acrópolis de Atenas permanecería cerrada este domingo de las 13H a las 17H locales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota