Mundo

Científicos clonan un hurón de pies negros en peligro de extinción en Estados Unidos

Científicos clonan un hurón de pies negros en peligro de extinción en Estados Unidos
T13
Compartir
El logro marcaría un hito para la conservación de los hurones de pies negros, el único autóctono de Norteamérica.

Foto National Geographic

Un equipo de científicos logró clonar a un hurón de pies negros en peligro de extinción, utilizando células preservadas de un animal salvaje que murió hace décadas. Se trata de la primera vez que se clona una especie autóctona en peligro de extinción en Estados Unidos.

[LEE TAMBIÉN] "Cíclope": El extraño caso del perro que nació con solo un ojo y dos lenguas en Filipinas

El logro marcaría un hito para la conservación de los hurones de pies negros, el único autóctono de Norteamérica. Hace años la especie se encontraba en distintos lugares del oeste de Estados Unidos, pero sus poblaciones fueron disminuyendo a medida que los agricultores y ganaderos eliminaban a su principal presa, los perritos de las praderas. Ya en la década de los 70’, se les consideraba extintos. Sin embargo, en 1981 el perro de un rancho llevó a unos científicos hasta una colonia de 18 ejemplares en una propiedad del estado de Wyoming.

De acuerdo con un artículo publicado por National Geographic, estos supervivientes fueron la base de un programa de cría en cautividad gestionado en parte por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en Colorado. Desde entonces, han reintroducido a los animales en ocho estados de las Grandes Llanuras.

Pete Gober, coordinador de recuperación del hurón de pies negros para el servicio, explicó que, luego de reproducir sólo siete de los animales salvajes originales –y todos los hurones vivos estrechamente relacionados– actualmente su población silvestre es de entre 400 y 500 ejemplares.

Este nuevo clon es una perfecta copia de una hembra salvaje llamada Willa, que murió a mediados de la década de los 80’ en el estado de Wyoming, sin descendientes vivos.

Sus células fueron criopreservadas en el Frozen Zoo, un programa de San Diego Zoo Global que conversa muestras de unas 1.100 especies raras y en peligro de extinción de todo el planeta.

Los investigadores esperan que Elizabeth Ann, la oveja Dolly entre los hurones de pies negros, se reproduzca para introducir a sus crías en el medio natural, inyectando así en la población una diversidad genética muy necesaria.

El proceso de la clonación

Científicos clonan un hurón de pies negros en peligro de extinción en Estados Unidos
Científicos clonan un hurón de pies negros en peligro de extinción en Estados Unidos

El artículo de National Geographic expone que el proceso de clonación comenzó con la extracción de los óvulos de hurones domésticos sedados, una especie relacionada, que se utilizaron para no poner en riesgo a los hurones de pies negros hembra.

Con los óvulos maduros, los científicos de ViaGen usaron pipetas para retirar el núcleo y el material genético, explica Shawn Walker, director científico de ViaGen Pets and Equine. Luego de transferir los contenidos de las células de Willa a cada óvulo, los investigadores les proporcionaron un estímulo de activación –básicamente una carga eléctrica– para que se dividieran. Así crearon embriones que se implantaron en un hurón doméstico. Uno de ellos se adhirió.

Este fue el mismo proceso utilizado en la oveja Dolly hace 25 años, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sin embargo, este es algo más complejo, pues se transfiere material genético de una especie a otra.

Señal T13 En Vivo