Mundo

Científicos descubren desconocidos destellos de luz en el agujero negro central de nuestra galaxia

Científicos descubren desconocidos destellos de luz en el agujero negro central de nuestra galaxia
T13
Compartir
Se trata del Sagitario A*, que aumentó su brillo 75 veces más hasta volver a su forma normal.

Un grupo de científicos de la Universidad de California evidenció desconocidos destellos de luz en el agujero negro central de nuestra galaxia.

Se trata del Sagitario A*, que incrementó su brillo 75 veces más hasta volver a su forma normal.

"Al principio estaba bastante sorprendido y luego muy emocionado", sostuvo uno de los especialistas que encabeza este hallazgo, el astrónomo Tuan Do a Science Alert.

Según explicó el científico, en un comienzo confundieron estos destellos con la estrella S0-2, la única que orbita en esta región donde la fuerza de gravedad es más fuerte.

"El agujero negro era tan brillante que al principio lo confundí con la estrella S0-2, porque nunca había visto a Sgr A * tan brillante. Sin embargo, en los siguientes cuadros, estaba claro que la fuente era variable y tenía que ser el agujero negro. Supe casi de inmediato que probablemente algo interesante estaba sucediendo con el agujero negro", aseveró Do.

En total, durante cuatro noches estos científicos observaron el agujero negro en el Observatorio WM Keck en Hawai, detectando esta extraña luminosidad el 13 de mayo de este año.

Dos son las posibilidades que podrían explicar este destello según los astrónomos. Una probabilidad “es que la estrella SO-2, cuando pasó cerca del Sagitario A* el año pasado, cambió la forma en que el gas fluye hacia el agujero negro, por lo que cae más gas sobre este, ocasionando que sea más cambiante", afirmó Do.

En tanto, la segunda opción podría ser una "reacción tardía" de esta región del espacio a la aproximación que tuvo la nube de gas G2 en el año 2014.

Señal T13 En Vivo