Mundo

Resultados sin precedentes: Científicos logran cultivar plantas en suelo de la Luna

"¿Qué harían las plantas en un invernadero lunar? ¿Podríamos tener agricultores lunares?", plantea uno de los investigadores a cargo del inédito descubrimiento.

Un grupo de científicos de la Universidad de Florida, Estados Unidos, han logrado cultivar plantas en el suelo lunar que ha sido traído por las misiones Apolo.

El hecho representa todo un hito en la exploración del universo y, además, en la historia de la humanidad, ya que figura como inédito.

Las novedades del trabajo científico fueron publicados en la revista Communications Biology, donde se demostró que las plantas pueden brotar y crecer con éxito en el suelo lunar, que es completamente diferente al suelo del planeta Tierra.

Los científicos contaban solo con 12 gramos de suelo lunar para el experimento, que había sido prestado por la NASA luego que las misiones Apolo 11, 12 y 17 a la Luna extrajeran las muestras.

En ese sentido, diseñaron un jardín diminuto con diversos huecos que utilizaron como maceta para plantar semillas. Si bien no estaban segurios si las semillas brotarían, todas lo hicieron, aunque más lentamente y con un tamaño variado.

Sinovac inicia la construcción de su planta de vacunas en Chile

Sinovac inicia la construcción de su planta de vacunas en Chile

Esto último en relación con el tipo de suelo, dado que los investigadores catalogaron un suelo lunar maduro, el cual hacía que las plantas tuvieran más signos de estrés en su proceso de crecimiento, mientras que las plantas cultivadas en suelos comparativamente menos maduro se comportaron mejor.

La investigación se revela justo cuando el Programa Artemis planea el regreso de los seres humanos a la Luna. Uno de los investigadores, Rob Ferl, afirmó que "Artemis requerirá una mejor comprensión de cómo cultivar plantas en el espacio".

Entre las conclusiones se pudo constatar que "las muestras de suelo traídas de la Luna no albergaban patógenos u otros componentes desconocidos que pudieran dañar la vida terrestre, pero esas plantas sólo se espolvorearon con el regolito lunar y nunca se cultivaron realmente en él".

Y, sobre lo mismo, se abre la posibilidad de que para misiones espaciales de largo aliento "podríamos utilizar la Luna como centro o plataforma de lanzamiento. Tiene sentido que queramos utilizar el suelo que ya está allí para cultivar plantas", dijo Ferl.

De igual manera, el académico de ciencias hortícolas del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida planteó inquietudes que nacen a raíz del estudio: "¿Qué sucede cuando se cultivan plantas en el suelo lunar, algo que está totalmente fuera de la experiencia evolutiva de una planta? ¿Qué harían las plantas en un invernadero lunar? ¿Podríamos tener agricultores lunares?".

[VIDEO] Vacunación contra el COVID-19: Recomiendan quinta dosis solo para los grupos de riesgo