Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Cierran urnas en México tras tranquilas elecciones locales

Cierran urnas en México tras tranquilas elecciones locales
T13
Compartir
Después de una jornada tranquila concluyó en la mayor parte de México la elección de gobernadores, alcaldes y diputados locales, la última cita importante con las urnas antes de las elecciones presidenciales de 2018.

Los comicios del domingo (5.5.2016) en México se desarrollaron sin incidentes importantes, salvo un centenar de detenidos sospechosos de boicot en el estado de Oaxaca, y unos disparos cerca de un centro de votación en el estado de Veracruz. En los estados de Baja California, Sinaloa y Chihuahua las urnas siguen abiertas por la diferencia horaria.

Unas 37 millones de mexicanos estaban convocados a renovar 12 de los 32 gobernadores, 965 alcaldes y 388 diputados locales. Los estados que eligen gobernador son Oaxaca, Veracruz, Durango, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

En Baja California sólo se eligen alcaldes y diputados, mientras que en Ciudad de México se votó por 60 diputados que redactarán la primera Constitución de la capital mexicana con estatus de autonomía.

Detenciones y tiroteo

En Oaxaca la Policía detuvo a 114 personas. Dos de ellas portaban armas de fuego, por ser sospechosos de intentar sabotear las elecciones. Algunos de los detenidos llevaban pasamontañas, palos y piedras.

En Veracruz, en el municipio de Medellín de Bravo, se reportó una balacera cerca de una casilla de votación, aunque no dejó heridos. La Policía llegó al lugar pero no lograron atrapar a los atacantes, que huyeron en unos automóviles.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que la jornada fue exitosa y que sólo se presentaron incidentes menores. "Incidentes siempre hay y son eso, son circunstancias que requieren alguna atención", sostuvo. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */