Mundo

Ciudades más oscuras y edificios con menos calefacción para ahorrar energía en Europa

Ciudades más oscuras y edificios con menos calefacción para ahorrar energía en Europa
AFP
Compartir
En Alemania, por ejemplo, la calefacción deberá apagarse en los pasillos y ya no habrá agua caliente en edificios públicos, incluido el Parlamento.

Algunas de las principales medidas adoptadas por los países europeos para ahorrar energía ante el riesgo de escasez de gas este invierno. 

Límites de calefacción

En Francia, la primera ministra Elisabeth Borne pidió en julio que no se encendiera el aire acondicionado con una temperatura menor a 26 ºC y que se limitara la calefacción a un máximo de 19 ºC en las oficinas.

Poderosas tormentas en EEUU, el "latigazo meteorológico" que evidencia el cambio climático
Lee También

Poderosas tormentas en EEUU, el "latigazo meteorológico" que evidencia el cambio climático

En Alemania, también se limitará la calefacción a 19 ºC desde el 1 de septiembre en todas las administraciones públicas. En lugares donde los empleados ejercen un trabajo físico intensivo, será limitado incluso a 12 ºC. 

La calefacción deberá apagarse en los pasillos y ya no habrá agua caliente en edificios públicos, incluido el Parlamento. 

Finlandia, que pronto lanzará la campaña pública "Un grado menos", quiere animar también a sus habitantes a calentar menos, tomar duchas más cortas y no calentar el garaje.

"Puerta cerrada, tienda abierta"

Siguiendo los pasos de los supermercados, miles de empresas francesas se comprometieron a cerrar las puertas exteriores si tienen el aire acondicionado o la calefacción encendidos.

En España, un decreto obliga desde el 10 de agosto a limitar a 27 °C el aire acondicionado en comercios, teatros, cines, estaciones de tren y aeropuertos. En invierno, el termostato de la calefacción no podrá superar los 19 °C.

Los locales deben instalar un mecanismo de cierre automático de sus puertas antes del 30 de septiembre.

En Alemania, la federación de comercio lanzó una campaña publicitaria para incitar a los clientes a entrar en los locales a pesar de que las puertas estén cerradas. "Puertas cerradas, tienda abierta", reza el eslogan.

Alumbrado público y escaparates 

Otras medidas apuntan al alumbrado público y a los carteles publicitarios. 

En Francia, se prohibirán todas las publicidades luminosas entre la 01H00 y las 06H00. En Alemania, la prohibición es de 22H00 a 06H00.

Las autoridades de Viena renunciaron a iluminar la principal avenida de la capital austríaca en las fiestas de fin de año. También impondrán limitaciones de iluminación en los mercados de Navidad. 

En España, la iluminación de los escaparates y de los edificios públicos deberá apagarse a las 22H00. En Augsburgo, en el sur de Alemania, las autoridades se plantean incluso apagar algunos semáforos.

Revisa este video también: