Mundo

Coalición de Macri gana legislativas argentinas

Coalición de Macri gana legislativas argentinas
T13
Compartir
Este domingo, sufragó el 78% de los 33 millones de personas habilitadas para votar, en medio de la polémica muerte de Santiago Maldonado y la polarización política que divide al país trasandino.

AFP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su coalición se impusieron el domingo en las elecciones legislativas de medio término, según sondeos en boca de urna difundidos por canales de televisión, aunque su mayor opositora, la exmandataria Cristina Kirchner, obtuvo una banca en el Senado.

"Cambiemos (alianza macrista) gana a nivel nacional", dijo la televisora TN sin revelar cifras. 

Con este respaldo, Macri puede profundizar las reformas liberales y promercado que impulsa con el objetivo de enderezar la economía del país. 

Los comicios renuevan la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio las 72 bancas del Senado. Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 00H00 GMT del lunes y la tendencia definitiva podría anunciarse a las 05H00 GMT.

La Junta Electoral apuntó que la afluencia de votantes fue muy alta, con la participación del 78% de los 33,1 millones de empadronados.

"La gente se ha podido expresar en una jornada democrática", aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en rueda de prensa. 

El presidente llamó, al emitir su voto, a "no volver al pasado" de un "populismo que fue alterando la cabeza de la gente".

Kirchner (2007-2015), postulada por Unidad Ciudadana (peronistas de centroizquierda) en la estratégica provincia de Buenos Aires, aspiraba a llegar al Senado para "ponerle un freno" a Macri y su política económica.

"Un triunfo de Macri es una señal de salida del populismo y una señal de que el rumbo económico se mantiene", afirmó el politólogo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría. "Se instala ahora la reelección de Macri en 2019".

La analista política Mariel Fornoni reiteró que "el peronismo sufre una caída".

Polarización

La gran batalla se libraba en la provincia de Buenos Aires, con una superficie del tamaño de Italia y con casi el 40% del padrón electoral.

Kirchner se enfrentaba a Esteban Bullrich, candidato de la coalición de Macri y cuya campaña fue dirigida por la gobernadora provincial María Eugenia Vidal, que goza de buena imagen entre los electores tras su victoria en 2015.

"La polarización entre el gobierno y el kirchnerismo es muy fuerte en el distrito bonaerense y opacó al resto", explicó a la AFP Gustavo Granero, un empleado bancario de 52 años.

El gobierno de Kirchner fue criticado por el macrismo por manipular estadísticas de inflación.

La oposición también le censuraba su campaña contra el rol de los organismos internacionales de crédito y los grupos financieros, que la acosaron con demandas por deudas impagas en Estados Unidos.

Kirchner debe responder ante la justicia por supuesta corrupción con fondos de obras públicas, una acusación que ella alega a una "persecución política" orquestada por el gobierno de Macri.

De confirmarse su escaño en el Senado, obtendría inmunidad parlamentaria.

Macri, que saltó a la política como presidente del Boca Juniors, también ha sido denunciado por el escándalo mundial de cuentas offshore "Panama Papers", aunque fue absuelto.

Su primer año de mandato, que comenzó en diciembre de 2015, estuvo marcado por las secuelas de una fuerte devaluación de casi 30%. La economía cayó 2,3%.

El primer semestre de 2017 dio señales de recuperación con un crecimiento de 1,6%.

Aunque todavía no se ha regresado a los indicadores positivos de la primera década del siglo, bajo los gobiernos kirchneristas, Macri dice confiar en la reinserción del país en el concierto mundial.

El mandatario cuenta con el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, organismos de crédito y el mayor foro empresarial argentino agrupado en IDEA.

El caso Maldonado

La campaña electoral fue sacudida por el caso de Santiago Maldonado, un activista promapuche que desapareció en agosto tras una represión policial en una comunidad de la Patagonia.

El hallazgo de su cadáver el martes, tras 78 días de búsqueda, provocó la suspensión de todos los actos políticos previstos para la última semana de campaña.

La Justicia llegó a tildar el caso como "desaparición forzada", la primera en su tipo desde la restauración democrática en 1983 tras una dictadura que desde 1976 cometió crímenes de lesa humanidad con millares de desaparecidos.

La ONU, la OEA y Amnistía Internacional presionaron para que las autoridades encontraran al activista. La autopsia reveló que no falleció por lesiones de armas.

"Hay que llegar a la verdad lo antes posible", dijo el domingo Macri, consultado al emitir su voto. 

"Es bueno votar en democracia, pero lo de Maldonado da cierto miedo a los jóvenes que sabemos lo que ocurrió en el pasado", dijo a la AFP Josefina Palmieri, una empleada de 24 años, antes de sufragar.

Señal T13 En Vivo