LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Mundo

Cohete Blue Origin se estrella tras el despegue sin causar heridos

Cohete Blue Origin se estrella tras el despegue sin causar heridos
AFP
Compartir
"Mal funcionamiento del lanzador durante el vuelo no tripulado de hoy", anunció la empresa fundada por Jeff Bezos.

Un cohete Blue Origin sin tripulación se estrelló poco después del despegue el lunes en Texas, sur de Estados Unidos, dijo la compañía espacial de Jeff Bezos, y agregó que la cápsula pudo separarse del resto del lanzador.

"Mal funcionamiento del lanzador durante el vuelo no tripulado de hoy", anunció primero la empresa, y luego agregó que el sistema de eyección de la cápsula había funcionado como se esperaba. 

El telescopio James Webb de la NASA toma su primera imagen directa de un exoplaneta
Lee También

El telescopio James Webb de la NASA toma su primera imagen directa de un exoplaneta

Un video muestra el aterrizaje forzoso de la cápsula, pero no el resto del cohete, que se estrelló. "No hubo heridos", dijo Blue Origin.

Un video muestra, luego de aproximadamente un minuto del despegue, a la cápsula activar sus motores de emergencia y separarse del lanzador principal a toda velocidad, y después su aterrizaje con paracaídas.

El video no muestra lo que ocurrió con el lanzador que "cayó a tierra" escribió la empresa, y que en caso de éxito debería haber vuelto y aterrizar con suavidad. 

La cápsula no tripulada llevaba únicamente material de investigación para la misión llamada "New Shepard 23".

El organismo regulador estadounidense de la aviación civil (FAA) anunció el bloqueo de cualquier nuevo despegue mientras se realiza una investigación. 

"La cápsula aterrizó de forma segura mientras el lanzador cayó a tierra en la zona de riesgo designada", escribió la agencia federal. 

Esta era la misión número 23 de la empresa y la primera en terminar con un incidente. Un golpe duro para la empresa de turismo espacial que dirige el fundador de Amazon.

El propio Jeff Bezos había participado en el primer vuelo tripulado del New Shepard en julio de 2021. Desde entonces la nave ha transportado una treintena de personas, entre ellos el actor de la emblemática serie de ficción Star Trek, William Shatner.

A inicios de agosto, la empresa envió con éxito a la primera egipcia y al primer portugués al espacio en una experiencia de solo algunos minutos en ingravidez. 

Señal T13 En Vivo