ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

Colegio Electoral de Estados Unidos oficializó victoria de Donald Trump

Colegio Electoral de Estados Unidos oficializó victoria de Donald Trump
T13
Compartir
El mandatario consiguió los 270 votos necesarios para convertirse en el nuevo presidente de EEUU.

El Colegio Electoral de EEUU ratificó este lunes la victoria del republicano Donald Trump, luego de conseguir los 270 votos necesarios para ganar la presidencia.

Fue gracias a Texas que el republicano superó la barrera necesaria, ya que consiguió 36 de los 38 votos electorales del estado, según un recuento de Associated Press. Solo dos ignoraron los resultados del día de las elecciones. Uno votó por el Gobernador de Ohio John Kasich y uno respaldó al ex representante de Texas Ron Paul.

Los resultados del Colegio Electoral serán oficialmente certificados el 6 de enero durante una sesión conjunta del Congreso y posteriormente Trump será proclamado como el sucesor de Barack Obama, el 20 de enero.

Ante el triunfo, el presidente electo prometió "unificar al país" tras ser votado por el Colegio Electoral y aprovechó de referirse al ataque que ocurrió este lunes en Berlín en el que un camión atropelló a una multitud que participaba de una feria navideña en el centro de la capital alemana.

"Nuestros corazones y nuestras oraciones están con los seres queridos de las víctimas del horroroso ataque terrorista de hoy en Berlín. Civiles inocentes fueron asesinados en las calles mientras se preparaban para celebrar las fiestas navideñas. ISIS y otros terroristas islámicos continuamente matan a los cristianos en sus comunidades y lugares de adoración como parte de su jihad global. Los terroristas y sus redes regionales y mundiales deben ser erradicados de la faz de la tierra, una misión que llevaremos a cabo con todos los socios amantes de la libertad ", dijo Trump.

"Hoy es un histórico triunfo electoral en la democracia de nuestra nación. Gracias al pueblo estadounidense por su votos y por elegirme como su próximo presidente. Los votos oficiales emitidos por el Colegio Electoral superó los 270 necesarios para asegurar la presidencia por un margen muy grande, mucho mayor de lo previsto por los medios de comunicación. Esta elección representa un movimiento que millones de trabajadores y trabajadoras de todo el país hicieron posible. Con este paso histórico podemos mirar hacia un futuro brillante. Voy a trabajar duro para unir a nuestro país y ser el Presidente de todos los estadounidenses", agregó.

Luego de que se oficializara la victoria de Trump, uno de los primeros en reaccionar fue el vicepresidente electo Mike Pence, quien lo felicitó por Twitter:

"¡Felicitaciones a @RealDonaldTrump, presidente de Estados Unidos elegido oficialmente hoy por el Colegio Electoral!" escribió.

"Me siento honrado y humilde de ser elegido oficialmente hoy como el próximo vicepresidente de los Estados Unidos de América por el Colegio Electoral", agregó en otro tuit.

Sistema electoral en Estados Unidos

Cabe recordar que la victoria de Trump, ocurre a pesar de que la demócrata Hillary Clinton obtuviera 2 millones de votos populares más que los del republicano en el día de las elecciones. Esto debido a que la elección presidencial en Estados Unidos es una votación indirecta.

Los que los ciudadanos escogen con su voto es el Colegio Electoral, un organismo conformado por 538 electores procedentes de todos los estados. 

Según la cantidad de habitantes que tienen, a cada estado se otorga un número determinado de miembros del Colegio Electoral para representar de forma proporcional a la población del país. Fue gracias a estos votos electorales que Donald Trump hoy se convierte como el presidente número 45 de Estados Unidos. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */