Mundo

Colisión de DART en Dimorphos fue más fuerte, revelan los telescopios espaciales James Webb y Hubble

Colisión de DART en Dimorphos fue más fuerte, revelan los telescopios espaciales James Webb y Hubble
Deutsche Welle
Compartir
El impactador DART de la NASA se estrelló con mucha más fuerza contra el asteroide Dimorphos, revelan imágenes de los telescopios Hubble y James Webb.

Los telescopios espaciales James Webb y Hubble revelaron el jueves sus primeras imágenes de una nave espacial que se estrelló deliberadamente contra un asteroide, y el equipo de astrónomos indicó que el impacto parece haber sido mucho mayor de lo esperado. El impactador DART de la NASA se estrelló contra su objetivo del tamaño de una pirámide y en forma de pelota de rugby a 11 millones de kilómetros de la Tierra, el lunes por la noche. Las imágenes tomadas por telescopios terrestres mostraron una gran nube de polvo que se expandía desde Dimorphos, y su hermano mayor Didymos, que orbita, después del impacto de la nave espacial.

Ian Carnelli, de la Agencia Espacial Europea, dijo que las imágenes del Webb y el Hubble son "realmente impresionantes" y muestran un impacto que parece "mucho más grande de lo que esperábamos", agregó el director de la misión Hera de la ESA. "Estaba realmente preocupado de que no quedara nada de Dimorphos" al principio, dijo Carnelli a la AFP.

Revelan el primer registro del impacto de DART contra un asteroide vía telescopio
Lee También

Revelan el primer registro del impacto de DART contra un asteroide vía telescopio

Mayor profundidad en el cráter

La misión Hera, cuyo lanzamiento está programado para octubre de 2024 y llegará al asteroide en 2026, esperaba inspeccionar un cráter de unos 10 metros de diámetro en Dimporhos. Ahora parece que será mucho más grande, dijo Carnelli, "si hay un cráter, tal vez un pedazo de Dimorphos se haya desprendido".

La verdadera medida del éxito de DART será exactamente cuánto desvió la trayectoria del asteroide, para que el mundo pueda comenzar a prepararse para defenderse contra asteroides más grandes que podrían dirigirse hacia nosotros en el futuro.  Es probable que los telescopios y radares terrestres tarden al menos una semana en obtener una primera estimación de cuánto se ha alterado la órbita del asteroide, y tres o cuatro semanas antes de que haya una medición precisa, dijo Carnelli.

Señal T13 En Vivo