Mundo

Colombia no vacunará a migrantes irregulares de Venezuela

Colombia no vacunará a migrantes irregulares de Venezuela
Deutsche Welle
Compartir
"Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no" serán inmunizados, dijo Iván Duque.

El Gobierno de Colombia anunció este lunes que excluirá del proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 a migrantes irregulares de Venezuela, que rondan el 55 por ciento de los 1,7 millones de personas de esa nacionalidad en el país.

El presidente Iván Duque señaló a Blu Radio que las personas venezolanas en el territorio solo serán vacunadas si tienen la nacionalidad colombiana o si están al día con la ley migratoria. "Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no" serán inmunizados, afirmó el mandatario. Duque agregó que, sin esas condiciones, el Gobierno estaría "casi que (haciendo) un llamado a la estampida; a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen".

Sin relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, Colombia acoge a la mayor población que ha migrado de Venezuela desde 2015 por la severa crisis social en la nación petrolera.

En medio de una mayor velocidad de los contagios, el mandatario enfatizó que su "prioridad" será la inmunización de las personas colombianas. Sin embargo, explicó que en el caso de quienes tengan la ciudadanía venezolana y que estén regularmente en el país se aplicarán los mismos criterios para la vacunación que para los nacionales, es decir, por su condición de riesgo.

El Gobierno anunció recientemente un programa de vacunación masiva a partir de febrero 2021, tras asegurar el acceso a 40 millones de dosis para una población de 50 millones de habitantes. Entre las vacunas seleccionadas están las de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.

Este lunes el presidente Duque fue criticado por su anuncio en torno a la población migrante. "No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico. Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio", escribió en Twitter el exministro de Salud Alejandro Gaviria.

 

Señal T13 En Vivo