Mundo

Colombia y Venezuela se acusan mutuamente de incursiones militares

Colombia y Venezuela se acusan mutuamente de incursiones militares
T13
Compartir
Diosdado Cabello denuncia un plan para "generar disturbios" que den paso a una intervención militar.

El presidente de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que el ataque en el que murieron 3 militares venezolanos y fueron heridos otros diez el pasado domingo provino "de Colombia", al tiempo que pidió a las fuerzas castrenses del país actuar con "mucha prudencia" y evitar "provocaciones". Horas antes, la cancillería colombiana envió una carta de protesta a Venezuela por una incursión de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) el pasado primero de noviembre en una aldea fronteriza.

"La violencia que hay aquí en Venezuela viene de Colombia, eso que ocurrió en Amazonas viene de Colombia", dijo el número dos del chavismo durante la emisión su programa semanal de televisión. El hecho, según dijo, forma parte de un "plan para tratar de generar situaciones de disturbios en Venezuela" que den paso a una invasión armada. "No caigamos en provocaciones, mucha prudencia al actuar, mucha sabiduría", pidió a la Fuerza Armada.

El suceso ocurrió hace tres días en el estado de Amazonas, cuando una patrulla de la GNB se enfrentó con un grupo aún no identificado. Según dijo entonces el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, el suceso ocurrió en represalia por la captura de varios integrantes de un grupo paramilitar. Por las muertes, la oposición venezolana ha responsabilizado al ELN, en tanto que el Parlamento, que controla el antichavismo, exhortó a Maduro "a cumplir con el deber de asegurar la soberanía" de la nación.

Colombia, por su parte, ya había manifestado que facilitaría a Venezuela "toda la colaboración" necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares. En un comunicado, la Cancillería colombiana informó hoy de que envió la citada carta oficial de protesta por una incursión de militares venezolanos en la aldea fronteriza de Pica del Dos, perteneciente al municipio de Tibú, Norte de Santander. "Sí hubo violación del territorio nacional", indica la nota, que afirma que no es la primera vez que viene "reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional".

A finales de agosto, Colombia envió un documento con una nota de reclamo debido a una incursión de uniformados venezolanos en la aldea Vetas de Oriente, también en el municipio de Tibú. En ese entonces, se registró el ingreso de dos helicópteros militares y unos 30 efectivos armados. Ese fue el primer incidente fronterizo que se presentó con Venezuela desde que Duque juró como presidente, el 7 de agosto, pero en los últimos años, durante el mandato de Juan Manuel Santos, ocurrieron hechos similares.

Señal T13 En Vivo