Mundo

Colombiano se declara culpable en el caso de asesinato del presidente haitiano

AFP - Colombiano se declara culpable en el caso de asesinato del presidente haitiano
AFP
Compartir
Germán Rivera, también conocido como Coronel Mike, se declaró culpable de tres cargos que podrían dejarle en una prisión estadounidense el resto de su vida.

Un oficial retirado del ejército colombiano se declaró el jueves culpable de ayudar a planear y llevar a cabo el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en su residencia en julio de 2021.

Germán Rivera, también conocido como Coronel Mike, se declaró culpable de tres cargos que podrían dejarle en una prisión estadounidense el resto de su vida, según los documentos presentados ante un tribunal federal de Florida.

El 7 de julio de 2021, un comando armado de unos 20 colombianos asesinó a tiros al presidente haitiano, de 53 años, en su residencia privada en Puerto Príncipe, la capital de Haití, sin que intervinieran sus guardaespaldas. 

Rivera, junto con otras personas, fue acusado en virtud de la legislación estadounidense, ya que el plan de asesinato del presidente haitiano se organizó en parte en Florida.

En febrero, el fiscal Markenzy Lapointe declaró en una nueva conferencia que en el atentado contra Moïse subyacían ansias de dinero y poder.

Lapointe afirmó que dos directivos de una empresa de seguridad de Miami, CTU, idearon un plan para secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense que quería convertirse en presidente del país caribeño.

A cambio de derrocar a Moïse, les prometieron lucrativos contratos para construir infraestructuras y proporcionar fuerzas de seguridad y material militar en un futuro gobierno dirigido por Sanon, también acusado en Estados Unidos, según los fiscales.

El objetivo inicial de la conspiración era secuestrar a Moïse, pero luego evolucionó hacia el asesinato, según los documentos judiciales.

En junio, otro miembro de la conspiración, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar, se declaró culpable y fue condenado a cadena perpetua por su papel en el suministro de armas para llevar a cabo el asesinato.

Haití se encuentra sumido en el caos desde el asesinato de Moïse.

Las bandas controlan alrededor del 80% de la capital haitiana, y los delitos violentos, como los secuestros para pedir rescate, los robos a mano armada y los robos de autos, siguen aumentando en la empobrecida nación caribeña.

La semana pasada, el máximo responsable de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, denunció la "extrema brutalidad" de la violencia relacionada con las bandas en Haití. 

"Esta carnicería debe parar", escribió Griffiths en X, antes Twitter.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */