Mundo

Comienza deportación masiva de ciudadanos haitianos desde Estados Unidos

AFP
Por AFP | T13
El proceso podría ser uno de los más rápidos y masivos en la historia estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos dio inicio al proceso de deportación de miles de migrantes haitianos, los cuales acampaban en la frontera con México, impidiendo el paso de quienes buscaban ingresar por la vía correspondiente.

Un número importante de personas que fueron monitoreadas y reubicadas por el personal de orden y seguridad para seguir con el plan de retornar a los migrantes irregulares hasta su país de procedencia.

Este movimiento migratorio podría ser uno de los más grandes en la historia estadounidense, ya que son miles de personas las que serán expulsadas del país en tiempo récord.

Comienza deportación masiva de ciudadanos haitianos desde Estados Unidos

Más vuelos para deportados

Según indicaron los encargados, Estados Unidos aumentará el número y la capacidad de los "vuelos de deportación" para miles de inmigrantes en la fronteriza ciudad texana de Del Rio (sur), informó el Departamento de Seguridad Interior este sábado.

Unos 14.800 migrantes, mayoritariamente de Haití, acampaban bajo un puente en la frontera sur de Estados Unidos, una crisis humanitaria que pone en aprietos al gobierno de Joe Biden.

Los migrantes están en una zona controlada por las autoridades de aduanas y fronteras, que desplegaron 400 efectivos adicionales para tratar de contener la crisis y "mejorar el control del área", según un comunicado del Departamento de Seguridad Interior.

[VIDEO] Colapso en la frontera de México y Estados Unidos
Lee También >

[VIDEO] Colapso en la frontera de México y Estados Unidos

Las autoridades indicaron que añadirán "transporte adicional para acelerar el ritmo (de vuelos) e incrementar la capacidad" de traslado "hacia Haití y otros destinos en las próximas 72 horas". Ya se realizaban "expulsiones y vuelos hacia Haití, México y Ecuador, así como (hacia) los países del triángulo norte" de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Guatemala, añadieron.