Mundo

Cómo ha avanzado el incendio en la Amazonía: Bolsonaro moviliza al Ejército ante emergencia

Cómo ha avanzado el incendio en la Amazonía: Bolsonaro moviliza al Ejército ante emergencia
AFP
Compartir
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó este viernes el uso de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en la Amazonía.

Hace varios días que la Amazonía está en llamas—más de 2.500 nuevos incendios en 48 horas— y las redes sociales hierven por denuncias contra la política ambiental del Presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que sospecha, sin embargo, que muchos incendios pudieron ser provocados por ONGs en "guerra" contra su gobierno.

En Twitter, el hashtag #PrayforAmazonas (reza por la Amazonía") fue la primera tendencia mundial buena parte del pasado miércoles y al final del día marcaba 761-000 tuits, muchos críticos de Bolsonaro, un escéptico del calentamiento global, o preocupados por las implicaciones planetarias de de los incendios.

"La Amazonas proporciona un 20% del oxígeno que respiramos si no hacemos nada podemos quedarnos sin vida cada uno de los seres vivos, nosotros provocamos esto, y no ayudamos a solucionarlo lo más pronto posible", escribió una usuaria.

Bolsonaro, autorizó este viernes el uso de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en la Amazonía, incluso dentro de tierras indígenas.

La medida, vía decreto, autoriza desde el sábado y durante un mes el uso de tropas "para acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales" y en "la identificación y el combate a focos de incendio" en la Amazonía, a condición de que "sea solicitado por el gobernador" del estado concernido.

Durante la mañana del sábado 24 de agosto, el presidente brasileño compartió a través de su Twitter una entrevista del General Villas Boas, en que el militar explica "el verdadero interés internacional en la Amazonía" es quitarle la jurisdicción de las tierras a Brasil para entregársela a países europeos.

En la era de las noticias falsas, las fotos reales de los incendios se mezclaron además con imágenes distorsionadas y datos sin sustento. 

[LEE TAMBIÉN]: Incendio en la Amazonía: Las fotos engañosas que no deberías difundir tan rápido

Los incendios forestales que padece Brasil este 2019 no tienen precedentes desde que en 2013 comenzó a monitorearlos desde el espacio. Y el fuego también está siendo noticia en países como Bolivia o Paraguay.

De acuerdo con El Clarín, el humo de los incendios ya llegó al norte de Argentina y el Servicio Metereológico advierte que incluso oscurecerá Buenos Aires.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués) ha registrado este 2019 un aumento de alrededor un 83% en comparación con el mismo período en 2018.

Los incendios en la Amazonia se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses.

Pero la causa del actual descontrol, según analistas, es el fuerte aumento de la deforestación: 2.254,8 km2 en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018, según el INPE.

Los europeos alzan la voz por incendios en la Amazonía en vísperas del G7

Los países europeos alzaron la voz este viernes, en vísperas del G7 en Biarritz, frente a los incendios que asolan la Amazonía, y el Presidente francés Emmanuel Macron, que preside esta cumbre, acusó a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro de haber "mentido" sobre sus compromisos medioambientales.

Francia señaló que si Brasil no cumple con sus compromisos vetaría el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, una amenaza a la que se unió Irlanda. Pero un portavoz del gobierno alemán temperó estas declaraciones, afirmando que el oponerse al pacto "no es la respuesta apropiada".

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Varias protestas en todo el mundo por tragedia en la Amazonía

Finlandia, país que ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE, dijo por su parte que propondrá a sus pares europeos la prohibición de las importaciones de carne de res brasileña para protestar contra la gestión de los incendios en la Amazonía. 

Ayuda internacional

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha ofrecido a su homólogo brasileño ayuda para combatir los incendios en la Amazonía. 

"Acabo de hablar con el Presidente Jair Bolsonaro", escribió Trump en su cuenta de la red Twitter, enfatizando sus buenas relaciones con el gobernante sudamericano y las perspectivas comerciales futuras. "Le dije que si Estados Unidos puede ayudar con los incendios en la selva de la Amazonia, ¡estamos listos para hacerlo!", agregó.

El Presidente, Sebastián Piñera, aseguró el jueves que ofreció ayuda a Brasil para enfrentar los incendios en la Amazonía que se han extendido por 18 días, y que además propondrá lo mismo al Gobierno boliviano producto de las llamas en Santa Cruz.

"Le he ofrecido a Jair Bolsonaro (Presidente brasileño) ayuda a ese país hermano y amigo para combatir con mayor eficacia y fuerza los graves incendios forestales que afectan a la Amazonía", señaló el Mandatario.

LEE TAMBIÉN: Incendios en el Amazonas: cómo se volvió más inflamable pese a ser un lugar húmedo

El Primer ministro británico, Boris Johnson, calificó el viernes de "crisis internacional" los incendios forestales que arden en la selva amazónica brasileña y ofreció la colaboración de su país para luchar contra ellos y preservar la región.

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el jueves que ofreció a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, el envío de brigadistas contra incendios frente a la "tragedia" a causa del fuego que se propaga en la Amazonía.

El gobierno de Venezuela ofreció este jueves su "modesta" ayuda para combatir los devastadores incendios en la Amazonía brasileña.

Colombia ofreció este jueves ayuda a Brasil para detener la "tragedia ambiental" causada por los incendios que se propagan en la Amazonía, y planteó que combatan los efectos del cambio climático y la deforestación junto a Ecuador y Perú.

Señal T13 En Vivo