Mundo

¿Cómo ha influido la figura de Rafael Correa en la crisis que enfrenta Lenín Moreno en Ecuador?

¿Cómo ha influido la figura de Rafael Correa en la crisis que enfrenta Lenín Moreno en Ecuador?
T13
Compartir
Paz Milet, académica de la Universidad de Chile, estimó que las protestas que se han tomado las calles de Quito y Guayaquil, responden a la "independencia" que decidió demostrar el mandatario frente a su antecesor.

"Es una crisis que se viene arrastrando más allá del gobierno de Moreno". Así definió Paz Milet, analista internacional de la Universidad de Chile, la tensa situación política y social que enfrenta Ecuador y su presidente Lenín Moreno durante esta semana. 

La académica estimó en T13 Noche que el actual escenario de manifestaciones es el resultado de su dependencia del dólar y por sus políticas de subsidio de compensaciones.

Detalló que si bien, en el pasado, esas prácticas le brindaron el apoyo al ex mandatario Rafael Correa, hoy está gatillando "toda esta crisis" tras los cambios en las políticas económicas para poder responder al Fondo Montetario Internacional, y que trajo como consecuencia el alza en los combustibles. 

Milet también enfatizó que la distancia política que demostró Lenín Moreno hacia la figura de Rafael Correa también generó descontento en algunos sectores y, con ello, el apoyo a las protestas que han expresado su descontento. 

"No hay que olvidar que apenas llega Moreno, él se separa de los aliados de Correa, de Maduro, del sector del ALBA y de alguna manera, hoy está cosechando esa independencia. Ese cambio de conducta y claramente, en las manifestaciones hay distintos movimientos sociales y una oposición a Moreno, que está bastante vinculada a Correa", remató. 

Revisa este video también: