ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Con histórico encuentro de Obama y Castro comienza Cumbre de las Américas

Con histórico encuentro de Obama y Castro comienza Cumbre de las Américas
T13
Compartir
La cita reúne a 35 líderes de estado, incluyendo a los Estados Unidos y Cuba, que participa por primera vez en el encuentro.

Con el histórico encuentro entre los líderes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, comenzó una nueva versión de la Cumbre de las Américas en Panamá.

"Esta cumbre de Panamá tiene un contenido tan especial (...) es la primera vez en la historia de las Américas que se reúnen en la misma mesa los 35 jefes de Estado y de Gobierno", afirmó en su discurso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Asimismo, Insulza destacó la reunión Obama-Castro, sobre la cual indicó que "el diálogo es el mejor camino para resolver las diferencias".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, también declaró que "espero que la región continúe basándose en el diálogo para garantizar la paz y la democracia"

La cita marca un importante paso en la normalizacion de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que por primera vez en más de 50 años sostendrán un encuentro con sus jefes de Estado de manera oficial.

La cumbre, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa de Panamá, se inició a las 00:40 horas GMT del sábado, con la presencia de mandatarios de 35 países del continente.

El sábado, Obama y Castro dialogarán sobre el proceso anunciado el pasado 17 de diciembre para normalizar las relaciones, que fueron quebradas dos años después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

Como señal de acercamiento, en lo que hasta ahora fue la reunión de mayor nivel en cinco décadas, el secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez incluso conversaron el jueves sobre "la apertura de embajadas".

Comienzo de la séptima Cumbre de las Americas