Mundo

Condenado a 15 años de cárcel un periodista que "denigró" al Partido Comunista de China

Condenado a 15 años de cárcel un periodista que "denigró" al Partido Comunista de China
AFP
Compartir
fue arrestado en el verano de 2018 poco después de publicar artículos en su web acusando de corrupción a altos cargos locales.

Un periodista chino acusado de "denigrar" al Partido Comunista en el poder y al gobierno fue condenado a 15 años de prisión, anunció un tribunal en un comunicado publicado en internet.

El bloguero Chen Jieren, un exempleado del oficial Diario del Pueblo, fue condenado el jueves por el tribunal popular del condado de Guiyang, en la provincia central de Hunan.

Fue condenado "por el delito de provocar disturbios, extorsión, comercio ilegal y corrupción", según el tribunal, que también le impuso una multa de 7 millones de yuanes (casi un millón de euros).

En sus considerandos, el tribunal afirma que desde 2015, el condenado difundió "información falsa" en las redes sociales con el objetivo de obtener mediante chantaje fondos de las personas cuestionadas en sus artículos.

También "atacó y denigró al Partido y al gobierno, al poder judicial y a su personal", según la corte.

En un comunicado, los Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD) pidieron a Pekín que libere inmediatamente al periodista.

Según CHRD, Chen Jieren fue arrestado en el verano de 2018 poco después de publicar artículos en su web acusando de corrupción a altos cargos locales.

Según la misma fuente, el periodista trabajó antes para el Diario de la Juventud, el Diario de Pekín y el Diario del Pueblo, el órgano del partido en el poder. De todos ellos fue despedido por artículos críticos con el régimen.

"El fuerte castigo impuesto a Chen transmite una clara advertencia a los blogueros independientes y a los periodistas ciudadanos", comentó CHRD.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), China ocupa el puesto 177 de 180 en la clasificación mundial de la libertad de prensa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota