Mundo

Condenan a mujer transgénero a dos años de cárcel por "imitar al sexo opuesto" en Kuwait

Human Rights Watch
Por T13
Desde Human Rights Watch (HRW) denunciaron que Maha al-Mutairi ha sido arrestada en múltiples ocasiones desde 2019.

Maha al-Mutairi, una mujer transgénero de 40 años, fue condenada a dos años de cárcel en Kuwait, por haber "imitado al sexo opuesto".

Según denunció Human Rights Watch (HRW), organización defensora de los Derechos Humanos, la decisión de los tribunales violan "los derechos a la libertad de expresión, privacidad y no discriminación" bajo la Constitución de Kuwait y el derecho internacional, por lo que llamaron a ponerla en libertad y anular la condena.

"El 3 de octubre de 2021, el tribunal condenó a Maha al-Mutairi, de 40 años, a dos años de prisión y una multa de 1.000 dinares kuwaitíes por 'utilizar indebidamente la comunicación telefónica' al 'imitar al sexo opuesto' en línea de conformidad con el artículo 70 de la ley de telecomunicaciones y el artículo 198 del código penal", detallaron en su sitio web.

De paso, precisaron que la mujer "ha sido arrestada varias veces desde 2019 por su identidad transgénero, pero la condena actual aparentemente se basa en sus actividades en línea en 2021".

Insólito: Médico diagnostica como Twitter
Lee También >

Insólito: Médico diagnostica como "enfermedad" la homosexualidad de una futbolista

El mismo organismo reconoció que la mujer les comunicó que tras recibir noticias de su condena se escondió, pero el pasado 11 de octubre se le detuvo y derivó a la Prisión Central de Kuwait, un recinto penitenciario para hombres, en una celda designada para personas transgénero.

Por junio de 2020, la mujer transgénero fue detenida y posteriormente dejada en libertad, pero denunció a HRW que la policía "abusó de ella durante esos tres días de detención, incluso escupiéndola, abusando verbalmente de ella y agrediéndola sexualmente, turnándose para tocarle los senos". 

"La historia de Al-Mutairi es uno de los muchos relatos horribles de kuwaitíes transgénero cuyo único delito es expresarse públicamente", señaló la investigadora de derechos LGBT de HRW, Rasha Younes.

Younes, además, añadió que "Kuwait debe poner en libertad de inmediato a al-Mutairi, investigar sus denuncias de violencia sexual bajo custodia y poner fin a la criminalización y el acoso de las personas transgénero".