Mundo

Conflicto Israel - Hamás: Los últimos acontecimientos durante esta madrugada de domingo

AFP - Continúa el conflicto entre Israel y Hamás
T13
Compartir
Israel prepara ofensiva terrestre en Gaza mientras continúa la evacuación en el norte. En tanto, decenas de heridos y muertos tras secuestros por Hamás en Israel. Por otro lado, Líbano ataca a Israel y deja varios heridos. Estados Unidos evacuará de Israel a sus ciudadanos por barco hacia Chipre.

Israel prepara ofensiva terrestre en Gaza donde sigue evacuación en el norte

Israel prosiguió el domingo sus preparativos para una ofensiva en el norte de Gaza, cuya población sigue huyendo hacia el sur del enclave palestino, bombardeado masivamente tras el sangriento ataque del grupo islamista Hamás.

Israel respondió a la incursión del 7 de octubre de Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, con bombardeos mortíferos del territorio, desde el que el movimiento islamista sigue disparando cohetes.

A la espera de su ofensiva terrestre, el ejército israelí pidió el viernes a los civiles del norte del enclave --1,1 millones de personas de una población total de 2,4 millones-- que se desplazaran hacia el sur, y los instó el sábado a "no demorarse".

Sin embargo, un portavoz del ejército aseguró el sábado por la noche que la ofensiva terrestre no comenzaría el domingo, por razones humanitarias.

El ataque de Hamás, el peor de la historia de Israel, dejó 1.300 muertos, en su mayoría civiles, incluidos niños, y al menos 120 personas han sido tomadas como rehenes, según funcionarios israelíes.

La respuesta israelí ha matado a más de 2.300 personas, entre ellas más de 700 niños, en la densamente poblada y paupérrima Franja de Gaza. Más de 9.000 personas resultaron heridas, según las autoridades locales.

De acuerdo con el ejército israelí, el centro de operaciones del movimiento islamista palestino, clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, está en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

Pero este desplazamiento masivo de población y la perspectiva de una ofensiva terrestre en este territorio, actualmente en estado de sitio, sin agua, comida ni electricidad, ha generado una gran preocupación en la comunidad internacional.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el sábado por la noche al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos estaba trabajando con la ONU y los países de Oriente Medio "para garantizar que los civiles inocentes tengan acceso a agua, alimentos y atención médica".

También aseguró al presidente palestino, Mahmud Abás, su "pleno apoyo" en sus esfuerzos por llevar ayuda humanitaria, "especialmente en Gaza".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el acceso "inmediato" de la ayuda a esa pequeña franja de tierra, sometida a un bloqueo israelí desde 2006.

Para China, Israel está actuando "más allá del ámbito de la defensa propia" y debe "cesar su castigo colectivo a la población", en palabras de su ministro de Exteriores, Wang Yi.

Desde el viernes, miles de residentes huyen por todos los medios, con sus pertenencias apiladas apresuradamente en remolques, carros, motos y autos, a través de las ruinas.

El sábado por la noche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la evacuación forzosa de más de 2.000 pacientes de hospitales a instalaciones desbordadas en el sur de Gaza podría ser "el equivalente a una sentencia de muerte".

"Va a continuar" 

El ejército israelí anunció el sábado por la noche que había encontrado "cadáveres" de rehenes secuestrados por Hamás durante sus incursiones en la Franja de Gaza, sin dar más detalles. El grupo islamista ya había señalado que 22 "prisioneros" habían muerto en bombardeos israelíes.

Netanyahu visitó el sábado a las tropas israelíes cerca de la Franja de Gaza. "¿Están preparados para lo que está por venir? Va a continuar", dijo a varios soldados.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, acusó el sábado a Israel de "crímenes de guerra" en Gaza y afirmó que se niega a permitir que los palestinos sean "desplazados".

El movimiento palestino es señalado regularmente por Israel de utilizar a civiles como escudos humanos.

El ejército israelí comunicó el domingo que había matado en Gaza a Billal al Kedra, un mando de Hamás responsable del ataque al kibutz de Nirim, cerca del enclave palestino, donde murieron al menos cinco personas, según la prensa local.

El día antes, Israel anunció la muerte de dos mandos militares del grupo islamista, quienes, según el ejército, eran unos de los responsables del letal ataque del 7 de octubre.

Arabia Saudita suspendió las conversaciones sobre una posible normalización con Israel y pidió un "alto el fuego inmediato".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo egipcio, Abdel Fattah al Sisi, coincidieron en la necesidad de autorizar la entrada de ayuda humanitaria de emergencia en Gaza, según un comunicado del gobierno de Brasil, país que ostenta la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU.

Egipto controla la única entrada a Gaza que no está bajo control israelí, el paso fronterizo de Rafah, que actualmente está cerrado.

Ante el riesgo de un conflicto a nivel regional, Estados Unidos anunció el sábado el envío de un segundo portaviones al Mediterráneo oriental "para disuadir acciones hostiles contra Israel", según el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

 

Frontera norte

La tensión también crece en la frontera norte de Israel con Líbano, donde el ejército israelí anunció el sábado que había matado a "varios terroristas" que intentaban infiltrarse.

Hamás reivindicó el domingo dos infiltraciones en territorio israelí a partir de Líbano y confirmó la muerte de tres de sus combatientes.

Un periodista de la agencia Reuters murió y otros seis reporteros, de AFP, Reuters y Al-Jazeera, resultaron heridos el viernes en bombardeos en el sur de Líbano. El ejército israelí deploró el sábado las muertes y dijo que estaba "investigando", sin reconocer explícitamente su responsabilidad. El ejército libanés lo acusó de ser el causante.

Por otra parte, Israel declaró haber atacado Siria con artillería el sábado por la noche, tras las alertas aéreas en la parte de los Altos del Golán anexionada por Israel en 1967.

Una ONG anunció también que un "ataque israelí" había alcanzado el aeropuerto de Alepo (norte), hiriendo a cinco personas.

AFP - Palestinos inspeccionan daños provocados por ataques de Israel
AFP - Palestinos inspeccionan daños provocados por ataques de Israel

Decenas de extranjeros muertos, heridos o secuestrados por Hamás en Israel

Decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada el sábado 7 de octubre por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que ya ha dejado más de 1.300 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles.

En la Franja de Gaza, las autoridades locales dan un balance de al menos 2.300 muertos en los bombardeos israelíes lanzados en represalia.

Según un recuento de AFP, las autoridades de sus respectivos países confirmaron la muerte de más de 150 ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales tenian además nacionalidad israelí.

A continuación, la lista de las víctimas extranjeras en Israel, según las últimas informaciones hechas públicas el sábado.

 

- EEUU: 29 muertos, 15 desaparecidos y varios rehenes -

Al menos 29 ciudadanos estadounidenses murieron y otros 15 están desaparecidos, así como un residente permanente en ese país, según confirmó el sábado el Departamento de Estado.

El presidente Joe Biden informó el martes que también había estadounidenses entre las personas "retenidas por Hamás".

- Tailandia: 28 muertos y 17 rehenes  -

Veintiocho tailandeses murieron en territorio israelí y 17 fueron secuestrados. Otros 16 resultaron heridos.

Unos 30.000 tailandeses trabajan en Israel, esencialmente como obreros agrícolas.

- Francia: 17 muertos y 15 desaparecidos -

El número de muertos franceses  asciende a 17 y hay 15 desaparecidos, según el entorno de la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna.

Entre los desaparecidos hay cuatro niños, según informó el jueves el presidente Emmanuel Macron.

- Rusia: 16 muertos y 8 desaparecidos-

Según un nuevo informe publicado el sábado por la embajada rusa en Tel Aviv, 16 rusos han muerto y ocho están desaparecidos.

"Al menos un ciudadano ruso, que también tiene ciudadanía israelí", está retenido como rehén en Gaza por Hamás, añadió.

- Nepal: 10 muertos y 1 desaparecido -

Diez nepaliés murieron en el kibutz Alumim (sur), que fue atacado. Este kibutz acogía a 17 estudiantes nepalíes. Cuatro más están hospitalizados y otro ciudadano nepalí está desaparecido.

- Argentina: 7 muertos y 15 desaparecidos -

Buenos Aires confirmó la muerte de siete argentinos y la desaparición de otros 15. Entre ellos figuran dos hermanos, Iair y Eitan Horn, declaró su padre, que teme que fueran "secuestrados y llevados a Gaza".

- Ucrania: 7 muertos y 9 desaparecidos -

El ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev confirmó que siete ucranianos murieron y que otros nueve están desaparecidos.

- Canadá: 4 muertos y 3 desaparecidos -

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, lamentó la muerte de una cuarta persona el sábado. Otras tres siguen desaparecidas.

- Reino Unido: 4 muertos y varios desaparecidos

Al menos cuatro británicos murieron. La embajada de Israel en Londres confirmó el miércoles la muerte de dos personas. Los otros decesos fueron confirmados por las familias.

Según la BBC, 17 británicos, entre ellos niños, fallecieron o están desaparecidos. El gobierno no ha confirmado esta cifra.

- Rumania: 4 muertos, un desaparacido -

El sábado, Rumanía anunció la muerte de cuatro de sus nacionales, entre ellos un soldado rumano-israelí. Otro ciudadano está desaparecido.

- Austria: 3 muertos y 2 desaparecidos -

El ministerio de Relaciones Exteriores de Austria declaró el jueves que tres personas de esa nacionalidad murieron y que dos permanecen desaparecidas.

- Bielorrusia: 3 muertos y 1 desaparecido -

La embajada bielorrusa en Tel Aviv anunció el jueves que tres de sus ciudadanos habían muerto "en trágicas circunstancias" y otro estaba desaparecido.

- China: 3 muertos y 2 desaparecidos -

La cancillería china anunció el jueves que "tres ciudadanos chinos murieron en enfrentamientos". Otros dos están desaparecidos y varios heridos.

- Filipinas: 3 muertos y 3 desaparecidos -

La cancillería de Filipinas informó el viernes que una filipina de 49 años había muerto en el festival de música. Asimismo, otros dos filipinos murieron en un kibutz en el ataque. Otros tres filipinios están desaparecidos.

- Brasil: 3 muertos -

Un hombre y una mujer con doble nacionalidad brasileña e israelí murieron en el ataque de Hamás. Otra brasileña murió en la ofensiva, según Brasilia.

- Perú: 2 muertos y 5 desaparecidos -

La cancillería peruana informó que dos ciudadanos fallecieron y que hay cinco desaparecidos.

- Sudáfrica: 2 muertos -

La cancillería de Sudáfrica dijo el viernes que dos de sus ciudadanos habían fallecido en los enfrentamientos entre Israel y Hamás.

- Portugal: 1 muerto y 4 desaparecidos -

Lisboa anunció la muerte de una persona con nacionalidad portuguesa e israelí y la desaparición de otros 4 binacionales.

- Chile: 1 muerto y 1 desaparecido -

La cancillería chilena informó de la muerte de una connacional. Otra chilena está desaparecida.

- Turquía: 1 muerto y 1 desaparecido -

El gobierno turco confirmó el viernes la muerte de un ciudadano turco-israelí, que vivía en Israel desde 1972. Otro está desaparecido.

- España: 1 muerto y 1 desaparecido -

El ministerio de Asuntos Exteriores español anunció el miércoles el fallecimiento de una ciudadana hispano-israelí, que, según la prensa estaba haciendo el servicio militar en un cuartel próximo a la Franja de Gaza.

Las autoridades chilenas confirmaron la desaparición de otro español casado con una chilena.

- Colombia: 1 muerto y 1 desaparecido -

Bogotá anunció la muerte de un colombiano y señaló que otro ciudadano estaba desaparecido.

- Honduras: 1 muerto -

El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, dijo que "está confirmado" que un hondureño falleció en la incursión de Hamás en una comuna cercana a la Franja de Gaza.

- Australia: 1 muerto -

La ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, informó de la muerte de una australiana en los ataques.

- Azerbaiyán: 1 muerto -

El ministerio de Exteriores indicó el miércoles que un azerbaiyano falleció.

- Camboya: 1 muerto -

El primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante de esa nacionalidad que se encontraba en Israel.

- Irlanda: 1 muerto -

El gobierno irlandés confirmó el miércoles que una mujer irlandesa-israelí de 22 años había muerto.

- Suiza: 1 muerto -

Un ciudadano suizo-israelí de casi 70 años, instalado en Israel desde 2004, murió en el ataque, según el gobierno suizo.

- Alemania: ocho rehenes -

El gobierno alemán dijo el sábado que había "8 casos conocidos" de rehenes alemanes en poder de Hamás y retenidos en Gaza.

- México: 2 rehenes -

La ministra de Exteriores Alicia Bárcena escribió en la red social X que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron tomados como rehenes.

- Paraguay: 2 desaparecidos -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel.

- Otros países -

Según fuentes oficiales, los siguientes países también han informado de la desaparición de uno o varios de sus nacionales: Italia (tres), Tanzania (dos), Sri Lanka (dos).

AFP - Varias personas fallecidas por ataques entre Israel y Hamás
AFP - Varias personas fallecidas por ataques entre Israel y Hamás

Un muerto y varios heridos en Israel tras disparos procedentes de Líbano

Una persona murió y varias más resultaron heridas el domingo en el norte de Israel por disparos procedentes de Líbano, informó el ejército israelí, que como respuesta bombardeó el territorio del país vecino.

"Tenemos un civil muerto y varias personas heridas en el ataque. El ejército respondió abriendo fuego y destruyó posiciones de Hezbolá y el origen de los disparos", dijo a la prensa Daniel Hagari, un portavoz militar.

Periodista de Reuters muere tras bombardeo de Israel al Líbano
Lee También

Periodista de Reuters muere tras bombardeo de Israel al Líbano

EEUU evacuará de Israel a sus ciudadanos el lunes por barco hacia Chipre 

El gobierno de Estados Unidos ha organizado una evacuación de sus ciudadanos en Israel por barco hacia Chipre el lunes, informó el domingo la embajada estadounidense.

Con el ejército israelí preparando una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, el barco zarpará del puerto israelí de Haifa "con ciudadanos estadounidenses y miembros de su familia más cercana, que tengan un documento de viaje válido", indicó la embajada en un comunicado.

AFP - Cientos de personas deben evacuar de la zona de conflicto
AFP - Cientos de personas deben evacuar de la zona de conflicto

Señal T13 En Vivo
EN DESARROLLO

Los hechos narrados en esta noticia se encuentran en desarrollo, por lo que algunos datos podrían cambiar. Asegúrate de ver la última versión disponible refrescando tu dispositivo.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */