Mundo

Congreso aprueba admisibilidad de recurso que busca destituir a Kuczynski

Congreso aprueba admisibilidad de recurso que busca destituir a Kuczynski
T13
Compartir
A partir de ahora corresponde establecer una fecha para llevar a cabo la votación que podría destituir al presidente peruano. En esa oportunidad, PPK tendrá una hora para su legítima defensa.

Arrinconado está Pedro Pablo Kuczynski por parte del Congreso peruano. La sesión del Pleno declaró admisible la moción de vacancia presidencial presentada horas antes por 27 legisladores de Fuerza Popular, Frente Amplio, Aianza para el Progreso y Apra por "incapacidad moral" al considerar que el jefe de Estado mintió sobre su relación laboral con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

Lo anterior no implica una decisión sobre la misma, sino que simplemente la posibilidad de discutirlo. Un equivalente a la "idea de legislar" utilizada en Chile. 

Para aprobar esta solicitud se necesitaba el 40% de los congresistas hábiles votaran a favor de ella; es decir, 52 legisladores de los presentes.

El resultado fue bastante más holgado y con 93 votos a favor y 17 en contra, el pleno, en el que el fujimorismo tiene mayoría absoluta, se aprobó la moción presentada por tres bancadas opositoras.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, luego de 5 horas discutiendo, sentenció que “se admite a debate la moción del pedido de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral". El debate se realizará el jueves 21 de diciembre a las 9:00 horas.  

En esa sesión, el presidente Pedro Pablo Kuczynski cuenta con una hora para ejercer el derecho de su legítima defensa, en compañía de su abogado.

Para que el presidente sea destituido, se requiere el voto favorable de dos tercios del Congreso, o sea, de 87 legisladores. También se puede resolver allí, si el Poder Legislativo lo considera, plantear la inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

Si Kuczynski debe dejar el cargo, este se traspasa a su primer vicepresidente, Martín Vizcarra. En caso de que este último decline, asume la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, y actual presidenta del Consejo de Ministros. Recibiría el mandato para gobernar hasta el 2021.

Sólo si ambos vicepresidentes rechazan asumir el puesto o no pueden hacerlo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, es nombrado como jefe de Estado provisional y está obligado a convocar a elecciones.

La decisión, en todo caso, se tomó luego de un intenso debate entre los parlamentarios.

Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, fue categórico: "La corrupción se ha convertido en endémica en el país y pedimos que se respete el estado de derecho".

El ex canciller y representante de Acción Popular, José Antonio García Belaúnde, lanzó duras críticas hacia PPK, a quien calificó de un "lobbista profesional". Sin embargo, hizo un llamado a sus pares: “No nos precipitemos. Está en juego la salud moral de la República”.

Kenji Fujimori, en tanto, aludió a la situación de su padre, Alberto, quien se encuentra cumpliendo una condena de 25 años: "De mi padre aprendí que se debe considerar la presunción de inocencia”. 

 

Señal T13 En Vivo