Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Congreso de Brasil aprueba congelar los gastos públicos por 20 años

Congreso de Brasil aprueba congelar los gastos públicos por 20 años
T13
Compartir
Se trata de la primera de las medidas de austeridad promovidas por el presidente Michel Temer, que ya provocaron violentas protestas.

AFP

El Congreso de Brasil aprobó este martes congelar los gastos públicos por 20 años.

Se trata de la primera de las medidas de austeridad promovidas por el presidente Michel Temer, que ya provocaron violentas protestas. 

La Policía bloqueó las principales arterias de Brasilia y procedió a registrar a personas en las inmediaciones del Parlamento. Además, las autoridades informaron de incidentes desde primeras horas de la mañana en varias ciudades, entre ellas Sao Paulo y Porto Alegre, con barricadas y cortes de calles importantes.

La sesión se llevó a cabo después de divulgarse encuestas que confirman el fuerte desprestigio de la clase política y de los proyectos en marcha. Según los últimos elementos del sondeo Datafolha que empezó a publicarse el fin de semana, un 60% de los brasileños se opone a la enmienda del "techo de gastos" (un 24% la apoya) y un 58% estima que el Congreso es "malo" o "pésimo".

La reforma del "techo de gastos" implica que el presupuesto solo podrá aumentar para compensar la inflación del año anterior. 

Temer y su ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, esperan neutralizar de ese modo el gigantesco déficit fiscal, previsto en 163.000 millones de reales (48.000 millones de dólares) en 2016 y empezar a recuperar la confianza de los mercados para sacar al país de su peor recesión en más de un siglo.

Sus críticos denuncian una medida que afectará las ya maltrechas áreas de salud y educación. Alegan además que el conservador Temer, que accedió a la presidencia tras el impeachment de Dilma Rousseff (PT, izquierda), no tiene la legitimidad de las urnas para llevar adelante sus reformas. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */