Mundo

Congreso de Carolina del Sur aprueba retiro de la bandera confederada

Congreso de Carolina del Sur aprueba retiro de la bandera confederada
T13
Compartir
La bandera es considerada por muchos como un símbolo supremacista de los blancos.

En un paso histórico para, la Casa de Representantes (congreso) de Carolina del sur aprobó retirar el Capitolio estatal la bandera confederada, un símbolo considerado por muchos alarde de la supremacía blanca.

El Congreso aprobó la moción con 93 votos a favor y sólo 27 en contra, y ahora debe ser ratificada antes de que llegue a manos de la gobernadora republicana, Nikki Haley. "Es un día nuevo en Carolina del Sur, un día del que todos debemos estar orgullosos", dijo la gobernadora.

Luego de que Haley firme la legislación, la bandera debe ser removida dentro de las próximas 24 horas, por lo que podría desaparecer de la fachada del capitolio durante este jueves.

Paradójicamente, Carolina del Sur fue el primer estado en salir de los Estados Confederados de América en la guerra civil en 1860. Sin embargo, levantó nuevamente la bandera confederada durante el movimiento de los derechos civiles que sacudió a Estados Unidos en la década de los 60.

Pese a que la bandera confederada siempre ha sido cuestionada por la población afroamericana, en el último tiempo se volvió un frente de lucha tras la matanza a 9 negros en una iglesia negra en Charleston. El asesino, un joven blanco de 21 años, tenía varias fotos en que lucía la bandera "supremacista", lo que revivió los esfuerzos de la población por que desapareciera del capitolio estatal.

Señal T13 En Vivo