Mundo

Congreso peruano decide quemar el cuerpo del líder de Sendero Luminoso

Congreso peruano decide quemar el cuerpo del líder de Sendero Luminoso
AFP
Compartir
Una nueva ley acabó con la polémica surgida tras la muerte del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El Congreso de Perú aprobó la noche del jueves un proyecto de ley que permitiría cremar el cuerpo del fallecido líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que yace desde el sábado en una morgue a la espera de una decisión que el gobierno izquierdista de Pedro Castillo ha eludido tomar.

La norma aprobada autoriza al sistema judicial, jueces y fiscales a decidir qué hacer con el cadáver de un condenado por terrorismo que muere en prisión cumpliendo su sentencia "en caso de posible afectación a la seguridad y orden público".

El proyecto obtuvo 70 votos a favor, 32 en contra y hubo 14 abstenciones durante la sesión del pleno que transmitió el canal de televisión del Congreso, y aún debe ser promulgado por el Ejecutivo. 

Los votos en contra corresponden a la bancada del oficialista Perú Libre, el pequeño partido marxista leninista que saltó al primer plano tras ganar, para sorpresa general, las elecciones presidenciales con la candidatura de Castillo.

"Sería tonto si el presidente no lo firma", dijo a la prensa el congresista ultraderechista Jorge Montoya, un exalmirante. 

Muere en prisión el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán
Lee También

Muere en prisión el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán

La votación del proyecto de ley tuvo lugar después de que el jefe de gabinete, Guido Bellido, instara al Congreso y a la fiscalía a tomar acciones para definir el destino de los restos del preso más famoso del país.

"Sigue en pie la postura del Ejecutivo: quiénes tienen que ver esto es el Ministerio Público y el Congreso", declaró a periodistas sobre la indecisión que rodea al caso.

El alto funcionario negó versiones de prensa que afirman que el gabinete ministerial votó el miércoles contra un proyecto de ley del Ejecutivo para cremar y arrojar al mar las cenizas de Guzmán. 

"El tema no se ha abordado", afirmó Bellido, quien es también congresista de Perú Libre.

Señal T13 En Vivo