"Conocían el problema": Ingeniero chileno que trabajó en mall peruano cuyo techo colapsó advierte sobre otros recintos
AFP - Real Plaza Trujillo
T13 En Vivo
El desplome del techo del patio de comidas en el centro comercial Real Plaza Trujillo, en Perú, dejó seis muertos y 81 heridos, según las autoridades, luego de que el lunes concluyera la búsqueda de sobrevivientes, tres días después de ocurrida la tragedia, la noche del pasado viernes.
"Tengo que reportar y cerrar oficialmente que tenemos seis fallecidos, cinco que fueron retirados de los escombros y una (persona que) murió en el hospital", dijo a la prensa Aníbal Morillo, gerente de Salud del gobierno regional de La Libertad, cuya capital es Trujillo.
El funcionario indicó que "hoy (lunes) ya no existe ninguna persona afuera (del centro comercial) preguntando por sus familiares".
El jefe regional de la Defensa Civil, Hipólito Cruchaga, señaló que el accidente dejó 81 personas heridas, de las cuales 42 ya fueron dados de alta y 39 siguen hospitalizados, aunque fuera de peligro.
Mientras tanto en el perímetro del centro comercial se aprecian decenas de velas, rosas blancas, carteles y fotos en memoria de las víctimas.
La fiscalía anunció que tras culminar el rescate acusó de "homicidio culposo" al gerente del centro comercial, sin descartar más imputados conforme avance la investigación.
Los organismos oficiales no han establecido aún las causas del accidente dentro del centro comercial, que fue clausurado después del desplome.
Las labores de rescate movilizaron desde la noche del viernes a unos 200 rescatistas, entre bomberos, policías y militares.
De acuerdo con Garlet Rodríguez, directora de operaciones del Real Plaza, el techo del patio de comidas había sido instalado en 2017 y en septiembre último pasó "sin observaciones" una inspección de las autoridades.
Real Plaza Trujillo: ingeniero chileno explica falla y advierte sobre otros centros comerciales
El ingeniero chileno Boris García, quien trabajó desde el inicio en la construcción del centro comercial Real Plaza Trujillo como contratista, conversó con el canal peruano Latina Noticias, revelando que los encargados del recinto conocían el problema. Además, advirtió sobre otras dos construcciones similares.
Sobre el desplome del techo en el sector del patio de comidas, cuya construcción fue posterior a la del centro comercial, el ingeniero chileno comentó que “yo tengo mi pequeña hipótesis, esa hipótesis se basa exclusivamente para ver esas estructuras que son nuevas, esos refuerzos que le han puesto a las columnas originales. Me pregunto por qué se hicieron. Ahora, el año pasado, en septiembre, hubo ráfagas de viento un poquito más fuerte de lo normal. Yo creo que la estructura se elevó y cuando cayó provocó microfisuras en la estructura completa”.

"Vergonzoso ...": Entrega de Gaviota de Platino a Myriam Hernández se llenó de críticas en las redes sociales
“Hay que pensar que esta estructura es de cuatro anillos concéntricos, más 16 radios, que son las vigas. Lo que ha fallado son las vigas, no los anillos concéntricos, y se puede ver en las distintas imágenes que hay de las fallas donde se han mostrado”, complementó.
García aseguró que “la gente de Real Plaza sí sabía de este problema, porque si no, no hubieran hecho ese refuerzo. Y así es de claro, ahí está, ahí está la prueba. Ellos lo conocían el problema”.
Finalmente, el ingeniero advirtió que en Chiclayo y en Cajamarca existen patios de comidas similares a la estructura que se desplomó en Trujillo.
“Hay que hacer una revisión exhaustiva de las estructuras que están ahí. Hay muchos profesionales, pero tienen que ir a mirarlo desde cerca, hacer un análisis exhaustivo de la estructura, mirar a veces con microscopio en los puntos de esfuerzo de esas estructuras”, afirmó.

