EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

COP25: comienza la cumbre que deberá sentar las bases de una nueva acción climática

COP25: comienza la cumbre que deberá sentar las bases de una nueva acción climática
T13
Compartir
La COP es el encuentro anual de los casi 200 países integrantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Conferencia de las Partes (COP) -también conocida como la Cumbre del Clima- para cuya organización se ofreció España tras la renuncia de Chile, a causa del estallido social, arranca este lunes en Madrid.

Aún tras su dimisión, Chile mantiene la presidencia de la Cumbre, por lo que liderará las negociaciones que deben sentar las bases para una nueva etapa de acción climática.

La COP es el encuentro anual de los casi 200 países integrantes de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992).

A finales del siglo 20, los países firmantes acordaron reducir los gases de efecto invernadero para contrarrestar al cambio climático y, para darle seguimiento a los avances de tal pacto, la COP se organiza cada año. Lo que se busca con ello es impedir que la temperatura media del planeta aumente más de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Los informes que se han publicado durante los días previos a la cumbre alertan de que los niveles de concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero han alcanzado máximos históricos, y que sería necesario multiplicar -hasta por cinco- los esfuerzos para reducir esas emisiones y evitar los impactos más catastróficos del cambio climático.

Prevista inicialmente como una cumbre "de transición", la conferencia ha cobrado una especial relevancia para España, por ser sede del encuentro en sustitución de Chile, y para la comunidad internacional por coincidir con el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de iniciar el proceso para salir del Acuerdo de París.

La cumbre, que se prolongará hasta el próximo día 13, concluirá sólo dos semanas antes de que entre en vigor el Acuerdo de París y de que comience un año decisivo en el escenario internacional, en el que los países deben presentar compromisos más ambiciosos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

La World War Zero estadounidense

Washington contará con una delegación oficial –sin funcionarios de alto rango- en sintonía con las declaraciones del presidente Trump sobre la necesidad de salirse del Acuerdo de París y, además, luego de decir que el cambio climático es un "engaño”.

Paralelamente, a la cumbre también acude otra representación de congresistas y senadores norteamericanos de la oposición, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Por su parte, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró haber creado una coalición integrada por miembros de los partidos demócrata y republicano, militares y estrellas de Hollywood para enfrentar el cambio climático como si se tratara de "una guerra"

El grupo, que lleva por nombre World War Zero (Guerra Mundial Cero), incluye a militares de alto rango y a celebridades como los actores Leonardo DiCaprio y Arnold Schwarzenegger, y el cantante Sting.

El grupo tiene planeado organizar reuniones en todo Estados Unidos, incluyendo los lugares que se estiman clave para el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, con el objetivo de alcanzar a millones de estadounidenses y persuadir de la gravedad de la situación a quienes, como Trump y algunos sectores conservadores, se declaran escépticos sobre el cambio climático.

 

Señal T13 En Vivo