EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Corea del Norte: de la guerra a las armas nucleares

Corea del Norte: de la guerra a las armas nucleares
T13
Compartir
Desde 1948, Pyongyang ha desafiado las normas internacionales para imponerse ante el mundo. DW examina la corta y controversial historia del país.

Al culminar la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y los Estados Unidos acordaron dividirse la península coreana a lo largo del el paralelo 38º.

Tras la rendición de Japón, las fuerzas estadounidenses permanecieron al sur de la línea divisoria de Corea, mientras que los soviéticos se mantuvieron al norte.

En respuesta a la declaración de independencia y la creación de la República de Corea al sur, el norte se declaró en 1948 la República Democrática de Corea, con el popular comandante guerrillero Kim Sung Il como su líder, designado por los soviéticos.

Más adelante, Kim se convertiría en líder del Partido de Trabajadores de Corea, grupo que había consolidado su poder en el norte de la península. Para el 1949, Kim ya contaba con varias estatuas y lo llamaban el "Gran Lider”.

La Guerra de Corea: 1950-1953

En 1950, respaldadas por el gobierno comunista chino y por la Unión Soviética, las fuerzas armadas de Corea del Norte invadieron el sur y se tomaron Seúl.

EE.UU. respondió a la agresión liderando una operación militar de la ONU que repelió a las fuerzas norcoreanas hasta la frontera con China.

Allí, los soldados chinos se unieron a la lucha y lograron la retirada de las fuerzas de la ONU hacia el Sur.

El país se volvió a dividir a más o menos en la misma frontera que habían establecido EE.UU. y la Unión Soviética años atrás.

Una tregua se firmó en Julio 27 de 1953, pero hoy en día ambos países continúan técnicamente en guerra, al no haberse firmado un acuerdo de paz.

Camaradas nucleares: 1956-1962 En 1956, la Unión Soviética le ofreció a Corea del Norte la información básica para que pudiera empezar a desarrollar su propio programa nuclear.

Tres años después, Moscú y Pyongyang firmaron un acuerdo de cooperación nuclear. El Centro de Investigaciones Científico-Nuclear de Yongbyon abrió sus puertas poco después, siendo la primera instalación nuclear del país.

Fue ahí donde presuntamente se produjo el material fisible de la primera arma nuclear norcoreana. El desarrollo de misiles: 1976-1993 Se especula que fue Egipto el que le proporcionó a Corea del Norte el misil tipo Scud-B entre los años 1976 y 1981.

En 1983, Pyongyang produjo y probó una versión del Scud-B, en su territorio, el misil llamado Hwasong-5. Un año después, Corea del Norte firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El colapso de la unión Soviética causó que el país asiático perdiera su principal fuente económica y de seguridad, con lo que había contado desde que su fundación.

Sin embargo, esto no fue impedimento para continuar en 1993 con el lanzamiento del Hwasong-7, un misil balístico de medio rango.

La muerte del "dios todopoderoso”: 1994-2002

El 8 de julio de 1994, el líder norcoreano Kim Il Sung falleció repentinamente de un ataque al corazón a los 82 años. Su hijo Kim Jong Il asumió el cargo de líder supremo de Corea del Norte, marcando una nueva era en la historia del país.

Desde 1994 hasta 1998, Corea del Norte sufrió una hambruna y una crisis económica devastadora, que los ciudadanos conocen como la "Marcha Ardua”, en donde se estima que entre 240 mil y 4 millones de personas murieron de hambre o de enfermedades relacionadas a la falta de alimentación.

El régimen se comprometió a una moratoria de sus ensayos de misiles, la cual en el 2002 quiso extender hasta 2003.

"El eje del mal”: 2002-2006 En 2002, el presidente de EE.UU. George W. Bush incluyó a Corea del Norte en su discurso sobre el denominado "eje del mal”, donde acusó al país asiático de promover el terrorismo y de intentar adquirir armas de destrucción masiva, al igual que Irán e Iraq.

Un año después, Pyongyang anunció su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear, lo cual insto a la creación de las "negociaciones de seis países” entre Corea del Norte, Corea del Sur, EE.UU., Japón y Rusia, a fin de buscar una alternativa diplomática al problema.

Pruebas nucleares: 2006-2010

En 2006, Corea del Norte llevó a cabo su primer test nuclear. Sin embargo, semanas después, el régimen decidió volver a la mesa de negociación de seis países para dialogar sobre el programa nuclear.

Pero tres años después, Pyongyang realizó su segundo test nuclear, lo que desmanteló formalmente el grupo negociador.

En 2010, un bote patrullero surcoreano se hundió inesperadamente, tras una explosión en la nave, y murieron unas 46 personas.

Una investigación internacional concluyó que la causa del siniestro fue un torpedo lanzado por un submarino norcoreano.

Asciende el hijo: 2011-presente

El 17 de diciembre de 2011, Kim Jong Il murió de un supuesto ataque al corazón, informaron los medios norcoreanos.

Su hijo menor, Kim Jong Un, asumió el poder y se convirtió en el nuevo "líder supremo". Bajo su liderazgo, Corea del Norte ha avanzado significativamente en su programa de desarrollo nuclear y de misiles.

Pyongyang ha llevado a cabo un test nuclear en 2013 y dos más en 2016, lo cual ha alarmado enormemente a la comunidad internacional. En julio de 2017, Corea del Norte lanzó con éxito el misil balístico intercontinental llamado Hwasong-14.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota