Mundo

Corea del Norte reconoce independencia de las “repúblicas” de Donetsk y Lugansk

dw
Kim Jong-un.
Por Deutsche Welle
Los representantes de los grupos separatistas agradecieron la decisión de las autoridades de Pyongyang. Ucrania rompió relaciones con la dictadura de Kim Jong-un.

El Gobierno de Corea del Norte reconoció este miércoles (13.07.2022) la independencia de las autoproclamadas "repúblicas” de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás ucraniano. De esta manera, Pyongyang sigue los pasos de Rusia, primer país en aceptar el nuevo estatus de esos territorios, y Siria, estrecho aliado de Moscú que también reconoció a ambos "estados”.

Según el "gobernador” de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, esta decisión adoptada por la dictadura norcoreana no hace más que "fortalecer" el "estatus internacional" y la "condición de Estado" de la autoproclamada "república”. "Esta es otra victoria de nuestra diplomacia. Agradecemos al pueblo de Corea del Norte por el significativo apoyo”, sostuvo Pushilin.

El líder regional aseguró que el reconocimiento servirá para un mayor y mejor desarrollo de las relaciones bilaterales en materia económica. "Estoy seguro de que nos espera una cooperación activa y fructífera", declaró Pushilin. La agencia rusa TASS, afín al régimen de Moscú, aseguró que Pyongyang también trasladó al embajador ruso en Corea del Norte el reconocimiento de Lugansk.

Rompen relaciones

Las autoridades ucranianas consideraron la medida como un "acto hostil" que estaba, además, siendo "forzado" por Rusia. Cabe destacar que oficialmente Corea del Norte no ha realizado ningún comentario al respecto, pese a lo cual Kiev anunció el rompimiento de relaciones con esa dictadura, por considerar que la decisión de Pyongyang es un intento de socavar la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania, así como una violación de la Carta de Naciones Unidas y las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional.

Países Bajos detecta contagio con la nueva variante centauro Trabajo en laboratorio con muestras de pacientes sospechosos de portar el SARS-CoV-2.
Lee También >

Países Bajos detecta contagio con la nueva variante centauro

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, considera que Corea del Norte dio este paso a instancias de Rusia, lo que dice más de la "toxicidad" de Moscú, que de las propias autoridades de Pyongyang. "Rusia ya no tiene aliados en el mundo, excepto los países que dependen de ella financiera y políticamente, y el nivel de aislamiento de Rusia pronto alcanzará el nivel de aislamiento de Corea del Norte”, sostuvo Kuleba.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con otra dictadura, la Siria, que ya estaban dañadas desde que en 2016 Kiev ordenó cerrar su embajada en Damasco.

DZC (Europa Press, AFP)

[VIDEO] Las impactantes imágenes del James Webb: "Un universo nunca antes visto"