Mundo

Corea del Sur asegura que hay conversaciones en marcha para ejercicios nucleares

Corea del Sur asegura que hay conversaciones en marcha para ejercicios nucleares
Deutsche Welle
Compartir
Washington informó que EE.UU. y el país asiático están estudiando la posibilidad de mejorar el intercambio de información, la planificación conjunta de contingencias y un posible ejercicio de simulación.

Seúl y Washington discuten la planificación y realización de ejercicios conjuntos con equipos nucleares estadounidenses para contrarrestar la creciente amenaza del Norte, dijo el martes (03.01.2023) el despacho presidencial surcoreano en un comunicado.

El comunicado fue emitido luego de que el presidente estadounidense Joe Biden dijera que su país no discute ejercicios nucleares con Corea del Sur, lo que al parecer contradijo manifestaciones previas del líder surcoreano, Yoon Suk-yeol.

Los dos países aliados están "en conversaciones sobre el intercambio de información, planificación conjunta y ejecución de los planes elaborados en relación con el uso de equipos nucleares estadounidense para responder a las armas nucleares de Corea del Norte", indicó la oficina de Yoon.

El gobernante surcoreano dicho en una entrevista publicada el lunes por el diario Chosun Ilbo que su país realizaría ejercicios nucleares conjuntos con Estados Unidos.

Horas después de la publicación de la entrevista, Biden lo negó enfáticamente al ser consultado si las dos partes consideran realizar ejercicios nucleares conjuntos.

El despacho de Yoon reconoció la respuesta de Biden pero aclaró que el gobernante estadounidense "quedó sin otra opción que responder 'no' al ser consultado directamente sin contexto".

Los desafíos de Lula en Brasil: