Mundo

Los efectos del coronavirus en la economía mundial país por país

Los efectos del coronavirus en la economía mundial país por país
AFP
Compartir
Las bolsas europeas registraron caídas de hasta un 12%, el petróleo alcanzó su precio más bajo desde la Guerra del Golfo en 1991 y el peso chileno nuevamente se depreció respecto al dólar, alcanzando un nuevo mínimo histórico de $842 por unidad.

La incertidumbre por la expansión del coronavirus sigue causando estragos en la economía mundial. Durante este lunes, gran parte de las bolsas del mundo abrieron a la baja registrando caídas de entre un 7 y un 12%.

Los efectos del miedo al COVID-19 repercutieron rápidamente en nuestra economía, pues este lunes el peso chileno se desplomó frente al dólar y alcanzó un nuevo mínimo histórico.

A continuación te presentamos una guía rápida con las consecuencias del coronavirus en la economía del mundo.

Chile

El peso chileno se desplomó este lunes en la apertura frente al dólar, para cotizarse en $842 pesos por unidad, lo que representa un alza de 1,9% respecto al cierre del viernes, de 826,57 pesos por dólar.

La cotización superó el registro histórico de 828,36 unidades anotado el 28 de noviembre del año pasado, en medio de las masivas protestas sociales. Después de esa cotización, el Banco Central inició un programa de intervención por hasta 20.000 millones de dólares que detuvo a inicios de enero.

Adicionalmente, el precio del cobre alcanzó su menor valor en dos años en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a 2,48 dólares la libra física.

Por su parte la Bolsa de Comercio de Santiago cayó un 3,92% en la apertura.

Estados Unidos

Wall Street abrió con fuertes pérdidas este lunes, por lo que poco después del inicio de la sesión los intercambios fueron suspendidos por 15 minutos.

La bolsa neoyorquina abrió con una caída del Dow Jones de 5,83% y una baja del Nasdaq de 7,12%. Poco después, el marcador ampliado S&P 500 bajó 7%, perdiendo 200 puntos, ubicándose en 2.764,21 unidades.

En el momento en que las operaciones fueron suspendidas el Dow Jones Industrial Average se hundía 7,3% a 23.979,90 puntos mientras que el indicador tecnológico Nasdaq bajaba 6,9% a 7.987,44.

En tanto, la Reserva Federal decidió aumentar los montos que inyecta diariamente a los mercados financieros en 50.000 millones de dólares hasta alcanzar 150.000 millones, como una medida de protección ante la epidemia del nuevo coronavirus.

Brasil

La Bolsa de Sao Paulo suspendió sus operaciones poco después de la apertura este lunes, debido a la aplicación de un mecanismo que bloquea las cotizaciones durante 30 minutos cuando el índice Ibovespa cae un 10%.

En el momento de la suspensión, el Ibovespa perdía 10,02%, con un derrumbe de más de 24% de las acciones de Petrobras, en medio de una debacle mundial de los mercados provocada por la epidemia de nuevo coronavirus y el hundimiento de los precios del petróleo.

Países petroleros

Los precios del petróleo se hundieron este lunes cerca de un 30%, su caída más fuerte desde la guerra del Golfo en 1991, después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo.

En los intercambios en Asia, el barril de WTI perdió un 30% mientras que el Brent cedió 26%.

La semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y apoyar los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió el domingo el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años. Una baja de entre 4 y 6 dólares en sus barriles destinados a Asia y en 7 dólares los destinados a Estados Unidos, lo que provocó una tormenta en los mercados.

Arabia Saudita

La bolsa más importante del Golfo Pérsico perdió un 9,4%. Además, las acciones del gigante petrolero Saudi Aramco cayeron por su parte un 10% por segunda jornada consecutiva, muy por debajo de su precio de salida a bolsa en diciembre (32 riales).

En los países del Golfo, los intercambios en bolsa quedan automáticamente suspendidos cuando una acción o toda la bolsa caen un 10% o aumentan un 15%.

En los últimos dos días, las acciones de Aramco, la empresa más grande cotizada del mundo, perdió 320.000 millones de dólares

Golfo Pérsico

El índice principal de la bolsa de Kuwait (Premier Index) cayó un 10,3% y los intercambios quedaron suspendidos por segundo día consecutivo. El índice All-Shares cayó por su parte 8,9%.

Dubái perdió 9,0%, su nivel más bajo en siete años, pero las autoridades suspendieron los intercambios para la mayoría de sus valores tras haber perdido 10%.

La bolsa de Abu Dabi perdió 8,2% y alcanzó su nivel más bajo en cuatro años, mientras que Catar perdió 9,3%.

Los mercados financieros menos importantes de Omán y Baréin cayeron respectivamente 4,6% y 4,0%.

Bolsas Asiáticas

La bolsa de Hong Kong se hundió 3,8% ya en la apertura, Australia caía más del 5% y las acciones de Nueva Zelanda y Corea del Sur retrocedían un poco menos del 3%.

En China, el índice compuesto de referencia de Shanghái cayó 1,56% y la bolsa de Shenzhen retrocedía 2,86%, al tiempo que el índice de referencia de la bolsa de valores de Filipinas se hundía casi 4%.

Japón

La bolsa de Tokio tuvo el lunes su peor jornada desde hace más de dos años, lastrada por la caída de los precios del petróleo y la propagación incesante de la epidemia mundial del coronavirus, que dispararon el yen frente al dólar.

Al término de los intercambios, el índice Nikkei cayó 5,07% hasta situarse a 19.698,76 puntos, algo que no ocurría desde febrero de 2018.

El índice Topix perdió por su parte 5,61%, a 1.388,97 puntos.

Bolsas Europeas

Las bolsas europeas se hundieron este lunes con pérdidas de hasta un 12% debido a la epidemia del nuevo coronavirus.

Al inicio de las operaciones, el índice FTSE-100 de Londres perdía 8,52%, el Dax de Fráncfort 7,4%, el CAC-40 de París 5,71%, el Ibex-35 de Madrid 6,7% y el OBX de Oslo 12%

El FTSE MIB de Milán cayó más de 8% poco después de iniciar la jornada.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */