Mundo

Correísta Luisa González lidera elección presidencial en Ecuador

AFP - Candidata presidencial de Ecuador, Luisa González
AFP
Compartir
La candidata de la izquierda y el representante de la derecha Daniel Noboa se enfrentarán en la segunda vuelta, mientras que el reemplazante del asesinado candidato Fernando Villavicencio alcanzó el tercer lugar.

La candidata Luisa González, delfín del expresidente socialista Rafael Correa, lidera la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador en las que se prevé un balotaje entre fuerzas de izquierda y derecha, según resultados parciales.

En una tensa jornada electoral los aspirantes votaron protegidos por inéditos esquemas de seguridad, chalecos y cascos antibalas, en medio de un estado de excepción desde el magnicidio del presidenciable Fernando Villavicencio el 9 de agosto.

Michelle Bachelet y posible nueva candidatura: "Jamás dije que estaba disponible"
Lee También

Michelle Bachelet y posible nueva candidatura: "Jamás dije que estaba disponible"

Con el 80% de los votos escrutados, lleva la ventaja González (33%), de 45 años y única candidata mujer.

Le sigue el derechista Daniel Noboa (24%), de 35 años, el hijo menor de un magnate que en cinco ocasiones buscó el poder en Ecuador.

La autoridad electoral anunció que un balotaje el 15 de octubre definirá quién será el nuevo presidente, aunque no identificó a los candidatos en disputa.

"Estamos haciendo historia", dijo González al celebrar su "gran triunfo" en esta primera vuelta, mientras que Noboa aseguró que "la juventud" lo escogió "para ganar al correísmo".

El otrora pacífico país sudamericano se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.

"Estamos con el corazón roto por tanta delincuencia", dijo a la AFP Magdalena Mejía en el pueblo costero de Canuto (suroeste).

AFP - Candidato ecuatoriano Daniel Noboa
AFP - Candidato ecuatoriano Daniel Noboa

A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso, un exbanquero de derecha, decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

En los comicios se registró una participación del 82% de los 13,4 millones de ecuatorianos que debían ejercer el voto obligatorio, en un país de 18,3 millones de habitantes. En el extranjero se registraron "dificultades" para sufragar por vía electrónica, según autoridades.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */