Mundo

Corte Interamericana condena a Ecuador por violencia sexual contra adolescente que se quitó la vida

Corte Interamericana condena a Ecuador por violencia sexual contra adolescente que se quitó la vida
AFP
Compartir
La CIDH condenó al país sudamericano, donde en 2001 una joven se suicidó tras ser abusada sexualmente y violada por el vicerrector de su colegio. Los tribunales ecuatorianos prescribieron el caso en 2008.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Ecuador por un caso de violencia sexual contra un adolescente a manos de una autoridad del centro educativo donde estudiaba, informó este viernes el tribunal.

El fallo condenatorio destacó que la violencia sexual sufrida por la Paola Guzmán Albarracín, entonces de 14 años, a manos del vicerrector del colegio donde estudiaba provocó el suicidio de la menor.

La CorteIDH destacó que se trata del primer caso que conoce el tribunal interamericano con sede en San José sobre violencia sexual contra una niña en el ámbito educativo.

Los hechos ocurrieron en 2001 cuando la menor presentaba dificultades en algunas materias. El vicerrector del colegio ofreció pasarla de año a cambio de mantener relaciones sexuales con él.

La autoridad del colegio mantuvo relaciones con la menor por más de un año y el personal del colegio estaba enterado, destacó la CorteIDH en la sentencia.

Paola se suicidó el 12 de diciembre de 2002 al ingerir pastillas que contenían fósforo blanco. Tras tomar las pastillas, la menor se dirigió al colegio donde fue trasladada a la enfermería, pero en lugar de brindarle atención médica, la instaron a rezar.

Su madre fue citada al colegio y pudo trasladar a la menor a un hospital en un taxi, pero la menor murió al día siguiente por la intoxicación.

El vicerrector llegó a ser acusado de acoso sexual, violación e instigación al suicidio, pero el caso fue declarado prescrito en 2008.

"La Corte concluyó que el Estado de Ecuador es responsable por la violación" de los artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que garantizan el derecho a la vida, a la integridad personal, a la protección de la honra y la dignidad y a la educación.

Asimismo, incumplió su obligación de actos de violencia contra la mujer y de prevenirlos, según el fallo.

También declaró a Ecuador responsable de la violación al derecho a garantías judiciales de la madre y hermana de Paola, a quienes se negó justicia por el caso.

"Paola del Rosario Guzmán Albarracín fue sometida, por un período superior a un año, a una situación que incluyó acoso, abuso y acceso carnal por el vicerrector de su colegio, lo que conllevó el ejercicio de graves actos de violencia sexual contra ella en el ámbito institucional educativo", indicó el fallo.

La CorteIDH ordenó a Ecuador adoptar medidas para tratar la violencia sexual en el ámbito educativo y brindar una compensación a la familia de la víctima.

Señal T13 En Vivo